Congreso aprueba nombramiento de docentes en el magisterio sin concurso público
El proyecto de ley que permite que docentes peruanos puedan acceder a una plaza de nombramiento sin aprobar un examen de suficiencia fue presentado por el grupo parlamentario de Perú Libre. El autor de la propuesta es Pasión Dávila, mientras que los coautores del documento son Paul Gutierrez, Segundo Montalvo, Alex Paredes, Lucinda Vasquez y Germán Tacuri.
Esta iniciativa fue aprobada en el Pleno con 81 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones. Los congresistas que respaldan el dictamen pertenecen a las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y los No Agrupados. Patricia Chirinos y Diego Bazán, de Avanza País, junto a Javier Padilla y Alejando Muñante, de Renovación Popular, también respaldan el dictamen.
La bancada de Fuerza Popular votó en contra junto a Alfredo Azurín (SP), Alejandro Cavero (Avanza País), Flor Pablo (NA), George Malaga (NA), Diana Gonzales (Avanza País), Karol Paredes (AP), Adriana Tudela (Avanza País) y Norma Yarrow (Avanza País).
Mientras que los legisladores que se abstuvieron durante la votación fueron Maricarmen Alva (AP), Roberto Chiabra (APP), Susel Paredes (JPP) y los militantes de Renovación Popular.
Este dictamen autoriza que maestros que accedieron a una plaza presupuestada orgánica de contrato mediante un concurso público puedan ser nombrados de manera automática. Es decir que, según indica el documento, todos los maestros que cumplan 3 o más años con un contrato vigente o que cuenten con 3 o más años de contratación acumulada pueden acceder a este beneficio y trabajar para el Estado, incluso, cuando no acrediten las capacidades y conocimientos mínimos para educar a niños y adolescentes.
Sigrid Bazán, parlamentaria de Juntos por el Perú y presidenta de la Comisión de Trabajo, aseguró que esta iniciativa debe ser aprobada debido a que “configura como un derecho multiplicador que garantiza todo lo demás; su contenido implica el derecho a enseñar, a aprender y a maximizar el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos”.
Si bien este dictamen se encuentra en un proceso de reconsideración, permitir su publicación y aplicación no sólo resta meritocracia al sistema de educación peruano, sino que refleja cómo los congresistas de izquierda aún pretenden cumplir la agenda política de Pedro Castillo y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).