Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cierre arbitrario de negocios por funcionarios municipales: ¿Qué opinan los representantes gremiales?

Desde el Congreso se impulsa un proyecto de ley que prohíbe el cierre arbitrario de negocios por parte de las municipalidades, situación que se replica en todas las regiones del país . El presidente de la Asociación de Panaderos del Perú y l presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú respaldan iniciativa.
Gabriela Llontop Publicado 10:58 am, 21 Junio, 2023

Existen múltiples quejas por parte de pequeños y medianos empresarios respecto al actuar de las autoridades municipales al momento de realizar inspecciones de fiscalización. Esto se debe a que un alto número de establecimientos son cerrados de manera arbitraria únicamente por contar con documentación técnica desactualizada que no atenta contra la vida humana y que se puede resolver de manera rápida. Por tal motivo, el congresista Hernando Guerra-García impulsa un proyecto de ley que prohíbe las clausuras temporales y la aplicación de multas sin sustento. ¿Qué dicen los gremios sobre la iniciativa?

Los gremios reconocen que es una medida necesaria para evitar que los funcionarios ediles actúen en detrimento de los derechos de los empresarios. El presidente de la Asociación de Panaderos del Perú, Pio Pantoja, mencionó a Vigilante.pe que este proyecto permitirá que los emprendedores trabajen con normalidad sin la obstrucción de personal de las municipalidad que cometen abuso de autoridad.

“No nos da ventaja, pero sí pone la justicia de nuestra parte. Los municipios ven conveniente cerrar los negocios sin ningún motivo. Es decir, vienen con la intención de clausurar cuando podrían hacer un llamado de atención para enmendar errores. Claro, siempre que estos no sean tan graves”, comentó.

Asimismo, el representante nacional del gremio aseguró que no existe motivo para pensar que las panaderías y demás establecimientos no continuarán siguiendo las normas de seguridad establecidas, pero sí está consciente de que esta iniciativa legislativa evitará que los inspectores intenten imponer multas o clausuras tras identificar irregularidades de tipo administrativo que, incluso, pueden ser rectificadas de manera inmediata.

El monto aproximado de pérdidas monetarias que percibe este sector es de alrededor de S/60 mil diarios, debido a que, según cifras que maneja el representante de la Asociación de Panaderos, al menos 100 establecimientos son clausurados temporalmente al día. Cada uno genera cerca de S/600 diarios.

Esta situación se repite con las bodegas. Por esta razón, Vigilante.pe conversó con el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, quien comentó que gran parte de los funcionarios ediles deciden aplicar clausuras temporales para coaccionar a los pequeños y medianos empresarios que se ven en la necesidad de trabajar para “llevar un pan a sus mesas”.

“Nosotros vivimos de lo que vendemos. El día que no vendemos, no comemos. No tenemos un ingreso fijo. La situación es crítica si te cierran un local. Si se cierra el negocio, no vamos a tener dinero para pagar una multa. Porque no solo es el cierre del local, sino que también nos imponen multas. Nosotros consideramos que es un abuso por parte de las autoridades”, manifestó.

El empresario lamentó que malos funcionarios intenten cerrar establecimientos con el único objetivo de obligar a los dueños de los locales a pagar coimas. Por supuesto, afirmó que este es un delito que debe ser investigado por las instancias correspondientes y que no tienen por qué perjudicar el trabajo de los emprendedores.

Por último, Choy aseguró que no existe razón para creer que los establecimientos dejarán de contar con las condiciones mínimas de seguridad si es que el proyecto de ley es aprobado por el Pleno: “Eso es totalmente falso. Hay funcionarios que buscan la corrupción. No se puede ir a la sanción máxima sin pasar por un proceso. No nos eximen de la culpa, porque tenemos que cumplir los requisitos mínimos que exige la Municipalidad. Si uno incurre en una falta, por supuesto, te pueden cerrar el local, pero como última sanción, mas no como la primera”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA