Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Hospital Regional de Lambayeque se está quedando sin pruebas para diagnosticar dengue

Además de la falta de pruebas, se reveló que pacientes con casos positivos de dengue y otras patologías fueron instalados en los pasillos, por lo que se saturó el hospital y aumentó el riesgo de contagio. Hoy, la región norteña acumula más de 12 000 casos de dengue.
Paula Riolo Publicado 10:54 am, 20 Junio, 2023

El Hospital Regional de Lambayeque afronta una preocupante escasez de reactivos para el diagnóstico viral del dengue. Este grave desabastecimiento pone en riesgo a los miles de pacientes que se atienden en el hospital durante la emergencia sanitaria causada por esta enfermedad. Hasta el 19 de junio, la región tiene 17 204 y 171 fallecidos.

De acuerdo con un informe de la Contraloría, a la que Vigilante.pe tuvo acceso, el hospital tiene un stock mínimo de cuatro kits de reactivo IGM y tres kits de reactivo NS1. Estos son utilizados para brindar diagnósticos y casa uno produce al rededor de 47 muestras. Sin embargo, en los últimos cuatro meses se procesaron un total de 1529 muestras, siendo abril el mes con mayor cantidad (946 muestras IGM, IGG y NS1), seguido de mayo (346), marzo (195) y febrero (42).

Frente al incremento de casos, el Departamento de Apoyo y Diagnóstico solicitó la compra de reactivos (anticuerpo anti dengue IgM Elisa, anticuerpo anti dengue IgG Elisa, antígeno dengue NS1 Elisa) a la Oficina de Administración del hospital. Sin embargo, la compra de los reactivos está retrasada por falta de asignación presupuestal, pese a las disposiciones establecidas y a la declaración de Estado de Emergencia. 

Por otro lado, la Contraloría informó que la atención y el tratamiento de los pacientes está en riesgo debido a la falta de ambientes adecuados en la zona de emergencia. Varios pacientes con casos positivos de dengue y otras patologías fueron instalados en los pasillos, por lo que se saturó el hospital y aumentó el riesgo de contagio. Contraloría evidenció que tanto la zona de espera como de admisión fueron adaptadas para recibir a pacientes con casos graves de dengue, pero las 10 camillas disponibles no se dan suficiente abasto.
Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras y proyectos, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con altos estándares de calidad.
Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA