Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Inseguridad ciudadana: ¿Cómo van las importaciones de armas, gas pimienta y cámaras de seguridad?

En medio de un aumento en la inseguridad ciudadana, muchos optan comprar equipamiento de seguridad. Por ejemplo, a mayo del 2023, se importaron 2 376 unidades de gas pimienta, siendo Estados Unidos el principal proveedor de este producto.
Paula Riolo Publicado 4:53 pm, 19 Junio, 2023

En el último año, el 8% de los peruanos extorsionado o chantajeado, y el 20% fue víctima de algún asalto, según IPSOS. Esta preocupante cifra se complementa con la falta de confianza que existe hacia la Policía, lo que abrió camino a que los peruanos opten por adquirir equipamiento como cámaras de seguridad, armas de fuego, gas pimienta, armas blancas y otras para cuidar su integridad.

Según la SUNAT, en los primeros 5 meses del 2023, la importación de estos elementos superaron los US$1,7 millones. Además, en un informe publicado por Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima, se detalla que entre enero y mayo de este año se adquirieron 10.753 unidades de cámaras de videovigilancia, “que sirven para monitorear y tener un registro de las actividades de las personas en una vivienda o negocio”, siendo China el principal proveedor.

Por otro lado, también cayeron las importaciones de pistolas semi automáticas pues en los primeros cinco meses del 2023, fueron 4.242 unidades registradas. Los principales países proveedores de este producto fueron Estados Unidos y Turquía.

A mayo del 2023, se importaron 2 376 unidades de gas pimienta, que es un elemento de defensa que “provoca inflamación no letal de todas las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la boca y los pulmones”, siendo Estados Unidos el principal proveedor de este producto. Cabe señalar que esta cifra puede subir debido a la promulgación de la Ley que permite a Serenazgo al uso de armas no letales.

El informe también detalla que en el mismo rango de meses, la importación de videostimbre, “que transmiten audio y video desde la puerta de entrada de cualquier hogar hacia un smartphone, tablet o monitor en tiempo real”, no superó los  3.398 unidades.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA