Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

“Debemos asumir el costo de la democracia racionalmente”, dice García Belaúnde sobre la bicameralidad

Perú cuenta con una media de 254,118 habitantes por congresista. Si tuviésemos dos cámaras y un total de 190 parlamentarios, el nivel de representación sería, en promedio, de 173,870 habitantes por congresista. El abogado constitucionalista aseguró que la democracia y servicios de calidad tienen un costo en la esfera política.
Gabriela Llontop Publicado 10:04 am, 16 Junio, 2023

No existe consenso dentro del Congreso respecto al dictamen de retorno a la bicameralidad. Son 35 congresistas los que se opusieron a la propuesta argumentando que este sistema sería mucho más costoso para los peruanos o que no existe necesidad alguna de incrementar el número de legisladores para mejorar la calidad de la representación nacional. Pese a ello, los beneficios que traen consigo un Senado y una Cámara de Diputados son mucho mayores que un foro unicameral.

El abogado constitucionalista, Domingo García Belaunde, mencionó a Vigilante.pe que es inaudito que los parlamentarios y ciudadanos piensen que un Poder Legislativo bicameral sería más costoso, debido a que existe evidencia que demuestra cómo este Congreso es, porcentualmente hablando, hasta 50% más caro que en 1992. “Dos cámaras no tienen por qué costar más que una sola. La única cámara de hoy es más cara que las dos de hace 30 años. Es un costo relativo”, agregó.

De acuerdo a lo mencionado por el experto, así ambas cámaras representen un costo mayor para los peruanos, aseguró que la democracia y servicios de calidad tienen un costo en la esfera política. Por tal motivo, no es posible pensar que mantener un Congreso es una tarea económica, sino que, por el contrario, es un precio que debemos asumir como contribuyentes para contar con un mejor sistema democrático. “La democracia no es gratis. Cuesta la seguridad, los jueces, fiscales, los hospitales. Es el costo de la democracia y tenemos que asumirlo. Pero tenemos que asumirlo racionalmente”, sostuvo.

Uno de los argumentos utilizados por los opositores de la medida se sustenta en cómo el Poder Ejecutivo se vería seriamente afectado si el Parlamento contase con un Senado y una Cámara de Diputados. Lo cierto es que no existe evidencia de que países como Argentina o Chile presenten problemas de legitimidad política al contar con un Congreso bicameral, por ende, no es posible asegurar que un presidente y sus ministros se verían subordinados ante el poder del Legislativo.

“Eso no tiene sentido. En todos los países donde hay dos cámaras, eso no sucede. Todo depende de cómo se articule la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Nunca ha habido una sumisión de uno frente a otro”, manifestó el especialista.

Si bien muchos aseguran que 130 congresistas es un número suficiente para representar la voluntad de los casi 33 millones de peruanos, las cifras indican lo contrario. Actualmente, Perú cuenta con una media de 254,118 habitantes por legislador. Si tuviésemos dos cámaras y un total de 190 parlamentarios, el nivel de representación sería, en promedio, de 173,870 habitantes por congresista.

“Hay una crisis de representación, pero también un atraso de labores. Algunos están en la Comisión Permanente o en la Junta de Portavoces, mientras que el resto se reparte el trabajo y se evidencia que no es suficiente. Lo sensato es hacerlo con dos cámara”, sentenció el especialista.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA