Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Un Congreso bicameral es más caro?

Un dato relevante es que en el dictamen de la bicameralidad, se menciona que "la implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al presupuesto institucional del Congreso, sin que sobrepase el 0.6 % del Presupuesto General del República".
Gabriela Llontop Publicado 1:10 pm, 13 Junio, 2023

Desde que se propuso el regreso a un sistema bicameral en el Congreso, sectores políticos han puesto el grito en el cielo pidiendo que este no sea realidad porque sería más perjudicial que beneficioso para los peruanos. ¿Pero esto es cierto? A puertas de un nuevo referéndum que compromete a la ciudadanía a elegir entre reformas constitucionales que restablecerían este sistema o la continuidad de un foro unicameral, es importante analizar la propuesta con especialistas.

Uno de los argumentos que utilizan los opositores de la iniciativa es mencionar el alto costo que implica mantener un Senado y una Cámara de Diputados. Si bien es imposible conocer el monto aproximado que invertirán los peruanos en un Congreso con dos cámaras, es preciso mencionar que este solo puede contar con el 0.65% del presupuesto del año fiscal. Es decir, el monto siempre va a variar dependiendo del total de recursos disponibles anualmente en el Estado, más no es una cuestión antojadiza que implicaría pagarle más dinero a los legisladores sin ningún sustento.

Un dato relevante es que en el dictamen de la bicameralidad, se menciona que “la implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al presupuesto institucional del Congreso, sin que sobrepase el 0.6 % del Presupuesto General del República”.

El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, explicó a Vigilante.pe que este es un tema tabú que muchos peruanos desconocen y aseguró que la realidad detrás del cambio del sistema bicameral a un foro único fue una estrategia, debido a que controlar una sola cámara es mucho más sencillo que permitir que un proyecto sea analizado por dos diferentes instancias. “Una de las razones que mencionó Alberto Fujimori fue que el Congreso unicameral de 120 congresistas sería más barato que el Congreso bicameral de 180 diputados y 60 senadores. Pero el tiempo ha demostrado que eso era falso. Fue un pretexto, porque la idea de tener un Congreso unicameral era tener una sola cámara para poder controlar desde el Poder Ejecutivo al Congreso. Era más fácil controlar una cámara que dos”, dijo.

En tanto, el doctor Gonzalo Gálvez, profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, señaló la necesidad de que la población tenga información objetiva respecto a la inversión. “Se ha dicho que un parlamento bicameral será más costoso. Pienso que debe estudiarse si esta afirmación tiene sustento real o si es una aseveración carente de toda razón. En ese análisis debe tenerse en cuenta cuánto le cuesta al país, hoy en día, el funcionamiento del actual Congreso y no olvidar que lo barato sale caro”, opinó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA