Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
| PERÚ

Producción hidroeléctrica en déficit debido a Fenómeno del Niño: podría subir la luz en el mercado no regulado

Además de huaicos y precipitaciones, el Fenómeno del Niño puede ocasionar sequías en la zona altoandina. La reducción de la producción eléctrica podría elevar el costo para los consumidores del mercado eléctrico no regulado, explicó Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía y Minas.
Paula Riolo Publicado 2:47 pm, 9 Junio, 2023

El Fenómeno del Niño (FEN) tuvo un impacto severo en todo el Perú. Las lluvias en el norte ocasionaron inundaciones y pérdidas millonarias, además del brote de enfermedades infecciosas; mientras que el centro y sur sufrieron el impacto de huaicos y deslizamientos. No obstante, el FEN también puede ocasionar sequías en la zona alto andina, lo cual afecta la producción de electricidad en centrales hídricas y aumenta el riesgo de que aumente el precio de la electricidad para los ciudadanos.

Un evento similar se registró en el último trimestre del año pasado, y afectó particularmente la producción agrícola; sin embargo, el déficit para este año tendrá efectos más severos, de acuerdo a lo informado por el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), César Butrón. “Si el Niño atípicamente provocara sequía en la zona central y sur del país, como vimos en noviembre y diciembre del año pasado, sí afectaría la generación (eléctrica)”, mencionó para Gestión.

Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía y Minas, explicó para Vigilante.pe que, durante el 2022, la época de avenida, o de lluvia, demoró hasta noviembre, por lo que tuvieron que entrar en acción centrales generadoras a partir de diesel, para evitar un corte de suministro eléctrico. Situación similar podría ocurrir para este año.

Los clientes que se verían afectados de forma directa son aquellos que pertenecen al mercado no regulado, es decir, aquellos que contratan energía directamente desde las generadoras. “El cliente regulado no se va a ver perjudicado por esto, porque el precio que este paga por la luz es establecido una licitación, por lo que no varía. Sin embargo, el cliente no regulado, como las empresas, si van a sentir el cambio, porque si continúa la sequía aumentará el precio spot”, comentó.

Según Vásquez, las estimaciones para el aumento de estas tarifas alcanzan los USD 150 por kilowatt, cuando su precio habitual es de al rededor de USD 70. Para sostener el aumento en la medida de lo posible, primero entran en acción las centrales de gas natural, conocidas como centrales frías, debido a que son de reserva y solo entran en funcionamiento cuando es estrictamente necesario. Una vez que se termine la reserva de gas, entrarán en operación las de diesel. Las centrales más conocidas son Ilo y Amay y Puerto Eten.

“Para que la situación se regularice, tendría que llover en las fechas esperadas. Si esto no ocurre, El Niño traerá lluvias fuertes que aumentarán el caudal de los ríos, que van a bajar con lodo y piedras, lo que a su vez afectaría la producción porque las represas no pueden trabajar al 100% cuando el agua viene cargada de otros materiales”, explicó Vásquez.

Es importante mencionar que los clientes fuera del mercado regulado representan el 60% del consumo de electricidad en el país, y el otro 40% lo representan los más de 7 millones de usuarios regulados por Osinergmin.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA