Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Qué está pasando con la inflación y por qué Perú cerraría el año con una tasa mayor al 4%?: todo lo que debes saber

Pese a la expectativa del Ministerio de Economía de cerrar el 2023 con un nivel de inflación que fluctúe entre 1% y 3%, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, asegura que estamos muy lejos de llegar a la meta. El recorte de producción de petróleo a nivel mundial sería un factor crucial que afectará seriamente la economía peruana.
Gabriela Llontop Publicado 10:03 am, 8 Junio, 2023

Arabia Saudita decidió retirar del mercado un millón de barriles de crudo de petróleo con el objetivo de estabilizar su precio a nivel mundial y, de esta manera, poder estabilizar sus inversiones privadas. Este movimiento tendrá serias consecuencias en países como Perú, el cual no produce su propio petróleo y presentó, en mayo de este año, una tasa de inflación de 0.31% a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Respecto al precio del commodity, este se sitúa en $75.97 por barril, un 36.4% menos en comparación con el valor registrado en abril de 2022 ($119.51). Ahora, con el retiro del 1% de la producción a nivel internacional, lo que estaría buscando el país de medio oriente es elevar el costo de crudo a más de $80 por barril, lo cual beneficiaría a la normalización de su economía. No obstante, esta acción perjudicaría severamente al Perú por el alto valor que los ciudadanos pagarán para acceder al combustible. Recordemos que, en la actualidad, contamos con el precio de petróleo más alto en la región latinoamericana con un costo promedio por galón de S/16.95.

El alto valor de este recurso genera graves estragos en la economía peruana, sobre todo, en aquellos ciudadanos que se dedican exclusivamente a brindar servicios de transportes o que utilizan sus vehículos para movilizarse a diario. La presión inflacionaria se sentiría en los siguientes meses y, es muy probable, que los grifos y estaciones de servicio comiencen a elevar los costos de la gasolina.

Si bien el Ministerio de Economía (MEF) aún mantiene la esperanza de cerrar el año con un índice de inflación que fluctúe entre 1% y 3%, expertos aseguran que esta se ubicará por encima del 4% para diciembre de 2023. De acuerdo a lo mencionado por Alex Contreras, titular de la cartera de Economía, existe una tendencia a la baja debido a que, en abril, el nivel de inflación fue mayor con un 0.55%. Este leve descenso es esperanzador para el economista, pese a ello, el INEI ya reportó que el Perú acumuló una tasa de inflación de 2.98% durante los primeros 5 meses del presente año.

Especialistas precisan que existe una coyuntura poco favorecedora para el país respecto a la reducción de su índice de inflación. Asimismo, reconocieron que no solo es la reducción en la producción de crudo o el poco interés de las autoridades peruanas en producir por cuenta propia el petróleo en la Refinería de Talara, sino que también influyen las acciones del Banco Central de Reserva (BCR) y la estabilidad del sol peruano.

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, Perú cerrará en diciembre con una tasa superior al 4% debido a que es improbable que la inflación se reduzca a 0% durante los siguientes meses, cifras que el BCRP debería reportar si espera llegar a la meta programada al principio de 2023.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA