Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
| PERÚ

PetroPerú: 16 contratos tenían buena pro sin evaluación financiera previa

Los contratos carecen de las firmas de la gerencia financiera, hecho que Contraloría sanciona. Sin embargo, Carlos Herrera, ex ministro de Energía, considera que es un error procedimental y exhorta al ente de control que debe “analizar los precios y ver si fueron o no el resultado de una competencia”.
Paula Riolo Publicado 10:02 am, 8 Junio, 2023

Contraloría encontró que 16 contratos del 2022, gestionados por la Jefatura de Compras y Exportaciones de Hidrocarburos de PetroPerú, no cuentan con evaluación por parte de la Gerencia Financiera; conforme lo establece el Procedimiento n.° PROA1-288 y la Política de Compras de Hidrocarburos y Biocombustibles en el Mercado Local e Internacional. Asimismo, 9 de los contratos donde se aprueba el otorgamiento de la Buena pro no cuentan con firma del entonces Gerente Corporativo Finanzas, Jesús Fernando de la Torre.

La ausencia de la evaluación correspondiente se debe a que no fue solicitada, como lo evidenció el informe entregado por la Gerencia Corporativa Cadena de Suministro a Contraloría. Con ello, la validez de los contratos se pone en duda, debido a que no contendrían todo lo que está estipulado por el reglamento. Asimismo, la ausencia de firmas de la gerencia de finanzas va en contra de la “Ruta de aprobación” establecida en el Procedimiento n.° PROA1-288.

Frente a este hecho, La Torre, ahora exgerente general de PetroPerú, indicó a Contraloría que, de acuerdo con el Reglamento de Comercialización Externa de Petróleo Crudo y Derivados, la gerencia de finanzas da el soporte en la revisión de los documentos financieros, más no tiene injerencia en la gestión de compras. En tal sentido, se habría suscitado una interpretación errónea de la normativa, que derivó en que 9 contratos no cuenten con su firma. No obstante, se aprobaron, a través de las mismas, las compras de hidrocarburos; situación que no considera lo establecido en la Política de Compras de Hidrocarburos y Biocombustibles en el Mercado Local e Internacional.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó a Vigilante.pe que hubo un error puramente procedimental y que lo que “pretende el informe es analizar es si las compras han sido bien adjudicadas o no”.

“Hace referencia a una evaluación que tiene que hacer la Gerencia de Finanzas para considerar no solo los precios que le son ofrecidos a Petroperú (ejemplo: Diesel a US$ 200 en barril), si no a también considerar otros gastos, supongo de tipo logístico y financiero, para que la buena pro se decida no por cuanto le venden el barril de combustibles a Petroperú en alta mar, sino por cuanto le cuesta puesto en puerto de recepción. Se critica la falta de la firma de la gerencia financiera, la gerencia financiera y la gerencia general tendrían que haber estado informadas. No veo como pudieran no estar enteradas, ya que ellas tienen que autorizar el pago”, sostuvo.

En ese sentido, Herrera comentó que la validez de los contratos no correría peligro debido a que las autoridades pertinentes tendrían que haber estado al tanto de forma obligatoria, porque de lo contrario no se hubiera desembolsado el dinero necesario para las transacciones.

Por otro lado, el exministro consideró que el ente de control debe “analizar los precios y ver si fueron o no el resultado de una competencia”. “Esto implica revisar los plazos de colocación de las órdenes, pues si las órdenes se colocan tarde, no todos los postores pueden llegar a tiempo y los pocos -o hasta el único- aprovecha para aplicar un recargo. El otro aspecto es comparar los precios recibidos y ver si estuvieron bien seleccionados. Todo esto último es imposible sin examinar las cifras”, comentó.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA