Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Más de 1 000 agricultores ayacuchanos estarán afectados por la suspensión de la construcción de sistemas de riego

El proyecto del sistema de riego laguna Ustunaccocha – Ccasanccay tiene un presupuesto de S/ 13 114 781 y se debió entregar en 6 meses, pero debido a las situaciones adversas se prolongó hasta diciembre del 2023.
Paula Riolo Publicado 5:26 pm, 7 Junio, 2023

Como si fuera poco la alerta que se emitió respecto a las irregularidades que comete el consorcio encargado de la obra del sistema de riego de la laguna Ustunaccocha – Ccasanccay en Huamanga, Ayacucho, ahora se suman más situaciones adversas pues, segun el documento al que accedió Vigilante.pe, el contrato de ejecución del proyecto del  Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) atrasó la construcción del sistema de riego, lo que afecta el suministro de agua de más de 1000 agricultores de la zona, que no podrán producir con regularidad debido a la escasez del elemento, según el informe de la Contraloría.

El proyecto denominado tiene un presupuesto de S/ 13 114 781 y un plazo de ejecución de 6 meses. De acuerdo con el informe de control, los funcionarios suspendieron el plazo de ejecución del proyecto y no advirtieron el incumplimiento del servicio de desquinche de rocas, lo que afectó los plazos de culminación de la obra.

Asimismo, los trabajos de cortes de terrenos tampoco tenían la aprobación necesaria para la construcción de la línea de conducción entubada especificada en el expediente técnico. Además, el residente y supervisor de la obra ejecutaron trabajos sin que el director del PRIDER haya brindado su aprobación, por lo que no se justifica la viabilidad técnica y legal y se ponen en riesgo los estándares de calidad exigidos para el proyecto.

La construcción del sistema de riego Ustunaccocha inició su ejecución en diciembre de 2018, pero debido a las ampliaciones de plazo y por incumplimiento del contratista se tuvo que resolver el contrato y el PRIDER reinició su ejecución en octubre de 2021. El nuevo plazo para finalizar la obra se extendió hasta diciembre del 2023.

De acuerdo con información de Contraloría, solo se ha ejecutado la construcción de canales del proyecto, “debido a que no se tiene definido la ubicación de la represa y su volumen de almacenamiento, situación que no garantiza cubrir la demanda agrícola y el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto”.

Es importante recordar que los ayacuchano tienen el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.
Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA