Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cómo analizan los jóvenes de Cusco la situación laboral y económica de su región?

El 32% de los jóvenes cusqueños consideran que el alza de precios es el principal problema económico de la región. En tanto, la falta de empleo es considerado como segundo problema con 21%, según reveló el Centro Wiñaq.
Paula Riolo Publicado 12:40 pm, 6 Junio, 2023

De acuerdo a un informe realizado por el Centro Wiñaq, al que Vigilante.pe tuvo acceso, el 60% de ellos quiere tener un negocio propio, mientras que apenas el 21% quiere trabajar en una empresa grande.

La gran empresa no es tan atractiva en comparación al emprendimiento, y el porcentaje de gente que quiere trabajar en una de ellas se reduce aún más a medida que reduce el nivel socioeconómico. El informe titulado “Percepciones jóvenes sobre la inversión y el empresariado” también evidenció que solo el 7% de los jóvenes cusqueños quiere trabajar para alguna entidad del Estado.

(Fuente: Wiñaq)

Por otro lado, el 60% de ellos cree que el beneficio más grande de la inversión privada en su región es la generación de empleo, mientras que el 26% cree que es la mejora en tecnología. Asimismo, la mayoría de jóvenes cree que las grandes empresas benefician a sus localidades; sin embargo, la mayoría también cree que no se preocupan por el desarrollo de su región. Además, el 37% de los jóvenes cree que las grandes empresas contaminan el ambiente y el agua. Los encuestados también creen que las empresas no comunican los efectos negativos en sus comunicaciones oficiales.

(Fuente: Wiñaq)

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, a pesar de que el principal beneficio que se le reconoce a la gran empresa es la generación de empleo, para los jóvenes, la gran empresa no es tan atractiva como aspiración laboral en comparación al emprendimiento. Además, los jóvenes perciben el incremento de precios como uno de los principales efectos negativos asociados a la gran empresa. Además, el 32% considera que el alza de precios es percibido como el principal problema económico de la región. En tanto, con 21% se encuentra la falta de empleo, seguido de los salarios bajos (19%). A ello se suma que el 10% considera que los paros y bloqueos de carreteras también es un problema importante para resolver.

(Fuente: Wiñaq)

 

CUSCO EN RECUPERACIÓN

El panorama económico de Cusco se encuentra en etapa de reactivación, luego de las pérdidas millonarias que enfrentó la región a principios de este año, producto de las paralizaciones y violentas protestas.

Se espera que el turismo sea la principal fuente de ingreso de la región sureña este año. Recordemos que la ciudad imperial se vio obligada a cerrar las puertas de sus más grandes atractivos, incluso, restringir el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, maravilla del mundo moderno que recibe a más de 1 millón de visitantes al año, lo que ocasionó que no se percibieran al rededor de S/12 millones.

Es importante que el Estado reconozca a los jóvenes como un importante motor económico y establezca un escenario a su favor para que puedan surgir mayores emprendimientos y unidades de negocios.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA