Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Se acabó la falsa narrativa: documento confirma que Pedro Castillo sí buscó cerrar el Congreso

Según el programa "Contracorriente", la Fiscalía encontró en Palacio un documento, con fecha 7 de diciembre, que confirmaría que Pedro Castillo sí quería cerrar inconstitucionalmente el Congreso. Argumentos de la izquierda y del abogado argentino, Guido Croxatto, quien aseguró que Perú no sufrió un golpe de Estado en diciembre último sino que fue un “hecho atípico”, quedan sin sustento.
Gabriela Llontop Publicado 3:31 pm, 5 Junio, 2023

Según el programa Contracorriente, la Fiscalía de la Nación encontró el Decreto Supremo con el exmandatario iba a cerrar inconstitucionalmente el Parlamento y alterar el orden público instaurando un gobierno de facto.

El documento, difundido por Contra Corriente y presuntamente encontrado frente a la oficina del subsecretario del Despacho Presidencial, fue rotulado con la fecha 7 de diciembre de 2022 y en su primer artículo reza lo siguiente: “Disolución extraordinaria del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la República por vulnerar los artículos 113, inciso 2, 45 y 46 de la Constitución”

El pasado 31 de mayo, los fiscales Jesús Camacho y Marco Carbajal regresaron a Palacio de Gobierno con el objetivo de iniciar una diligencia de corroboración junto a peritos de informática. Es preciso mencionar que el hallazgo de este archivo no solo dejaría en evidencia que el exmandatario estaba completamente consciente cuando leyó su discurso en televisión nacional, sino que deja sin efecto el argumento del abogado argentino Guido Croxatto, quien aseguró que Perú no sufrió un golpe de Estado en diciembre último, sino un “hecho atípico”.

Esta revelación demostraría cómo el exjefe de Estado, en pleno uso de sus facultades mentales, intentó atentar contra las instituciones públicas y democráticas del Perú. Por tal motivo, es imposible continuar reforzando la idea de que Castillo Terrones es un pobre ser ignorante que desconoce de los procesos institucionales del país, si no que, por el contrario, es un ser vil capaz de utilizar “al pueblo”, aquel que dice defender, con el único objetivo de salvaguardar su propia integridad.

Asimismo, este documento corroboraría la versión brindada por la periodista Cinthya Malpartida, quien declaró ante el Ministerio Público haber visto a Betssy Chavez y a Aníbal Torres en Palacio de Gobierno aquel día. Incluso, precisó que la expremier de la República le comentó que el expresidente daría un anuncio importante mediante un mensaje a la nación, el cual sería ratificado con ayuda de una resolución.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA