Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| MUNDO

¿Narcotráfico financió campaña presidencial de Gustavo Petro?: escándalo pone en la cuerda floja al gobierno del izquierdista

El exembajador de Gustavo Petro afirmó que si se conociera de dónde vino el dinero, alrededor de US$3.5 millones, de la campaña presidencial “acabarán todos presos”. Además, afirmó que los financistas “no eran emprendedores”. Desde el Congreso colombiano lo consideran un “escándalo” y paralizan reformas impulsadas por Petro hasta que se aclare el hecho.
Paula Riolo Publicado 3:05 pm, 5 Junio, 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra envuelto en otro escándalo político. La Revista Semana, uno de los principales medios de Colombia, reveló unos audios entre, el ahora, exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y la jefa del gabinete de Petro, Laura Sanabria, donde expone su intención de revelar de dónde salió los 15 000 millones de pesos (alrededor de US$3.5 millones)para el financiamiento de la campaña petrista y denunciar otras irregularidades dentro del Estado, luego de haber recibido un “trato humillante”.

“No me voy a dejar mamar gallo (broma), Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, se escucha a Benedetti reclamando a Sanabria por no ser atendido por Petro. Además, aseguró que los financistas “no eran emprendedores”, sin embargo, tampoco aseguró que eran narcotraficantes.

El hecho ha sido denominado por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, como “el escándalo político más grave den la historia del país”. Además, el exministro, Fernando Ruiz, señaló que “en solo 10 meses el proyecto petrista se ha quedado sin muchas opciones. El peligro para el país es que, tanto en las decisiones del presidente como en el fondo de sus declaraciones, se siente una mayor radicalización que se expresará principalmente en la agenda de reformas”.

No es la primera vez que hay escándalo dentro del círculo más íntimo de Petro y de las alianzas del presidente. A principios de mayo, el mandatario decidió ponerle fin a la alianza que mantenía con los demás partidos políticos del Congreso de la República y tomó la decisión de generar cambios drásticos en su Gabinete Ministerial, que tiene, en su mayoría, políticos que empatizan con sectores de izquierda.

Una de las primeras consecuencias del escándalo es que las reformas pensional, de la salud, laboral, entre otras, que impulsaba el gobierno estarán paralizadas hasta que las investigaciones inicien.

El partidario del gobierno y senador de Cambio Radical, David Luna, anunció la decisión de frenar dichos trámites ante la gravedad de las revelaciones de Benedetti. “Ante las gravísimas confesiones sobre la financiación de la campaña del presidente, el Congreso en pleno debe archivar las reformas presentadas, mínimamente por ilegítimas. Quieren jugar con la salud y el bolsillo de los colombianos”.

En tanto, La congresista María Fernanda Cabal, afirmó que “como congresista estoy convencida de que no podemos, la rama legislativa, seguir en debates de reformas de un gobierno gravemente cuestionado y deslegitimado ante afirmaciones de Armando Benedetti”.

En la misma línea se mostró el senador Enrique Cabrales: “Solicito formalmente al presidente Petro y al Ministro se retiren inmediatamente todas las reformas en curso en el Congreso. Este gobierno no tiene la legitimidad para adelantar ninguna de ellas”.

Por otro lado, un sector respalda a Petro y aseguran que existe un “golpe de Estado blando”, discurso similar que utilizó un sector político peruano para defender a Pedro Castillo. Por su parte, Petro negó las palabras de Benedetti. Sin embargo, en los próximos días se estarían difundiendo más información que podría socavar el gobierno de izquierda.

Cabe recordar que Petro respaldó al golpista Pedro Castillo e intentó generar caos en Perú aduciendo que no existía democracia. Además, es la primera vez en la historia que Latinoamérica tiene tantos gobiernos de izquierda a la vez, todos ellos con ideales políticos y de gobierno cuestionables a los ojos de la población de la región. Es momento de preguntarnos qué se debe hacer frente a ello, como ciudadanos nos corresponde empezar a informarnos de forma eficiente para poder tomar mejores decisiones al momento de escoger a nuestros gobernantes en futuras elecciones.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA