Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

AMLO pone en la cuerda floja relación con Perú: estos son los tratados económicos y comerciales en juego

Perú y México están relacionados mediante 5 acuerdos económicos y comerciales, los cuales serían extremadamente difíciles de disolver. AMLO mostró que su propio interés puede más que los beneficios de millones de mexicanos y peruanos. 
Paula Riolo Publicado 11:25 am, 1 Junio, 2023

El presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), mostró su interés de romper las relaciones económicas y comerciales con Perú a modo de revancha tras la decisión del Congreso de declararlo como persona non grata, debido a la serie de comentarios negativos e injerencia política que realizó durante varias semanas en sus conferencias matutinas.

El acto de AMLO reveló un interés personal sobre el interés de los ciudadanos, tanto mexicanos como peruanos, puesto que, con sus palabras, pone en riesgo las relaciones entre países generan beneficios para millones. Actualmente, Perú y México tienen 5 tratados económicos y comerciales que nos unen. El primero, y el más importante, es el tratado de la Alianza del Pacífico; del cual Perú debería tener la presidencia, pero AMLO se niega a entregar el mando.

En tanto, el tratado más antiguo es la que se tiene en la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cual Perú es miembro fundador. Esta es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Le sigue el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), el cual es un acuerdo comercial que promueve las innovaciones disruptivas en el sector agro al impulsar el comercio de las tecnologías modernas como la agrobiotecnología para fortalecer los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, Perú y México están relacionados mediante el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC). Romper dichos acuerdos sería muy complicado, por no decir imposible, sobre todo tomando en cuenta que México tiene mucho capital ubicado en nuestro país con distintas empresas.

Según Forbes, entre las principales empresas mexicana en Perú están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinepolis. 

¿SE PUEDEN ROMPER LOS TRATADOS?

De acuerdo con Ernesto Bustamante, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, “se pueden romper las relaciones diplomáticas, mas no las comerciales”. Es decir, que se pueden establecer barreras comerciales, como aumento de impuestos o nuevas medidas arancelarias, pero disolver tratados y acuerdos de envergadura internacional tendría consecuencias graves como sanciones al país.

¿CÓMO SE PUEDE VER AFECTADA LA ECONOMÍA?

Juan Carlos Ladines, especialista en relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico, explicó para Vigilante.pe que “si fuese el caso de que AMLO tuviera la capacidad de poner alguna barrera comercial, como un subsidio o impuesto, intervendrían organismos internacionales como la OMC, donde el Perú podría poner una demanda formal, donde México recibiría la negativa y hasta una penalidad. Las declaraciones de AMLO no tienen ningún sustento. Los empresarios mexicanos van a seguir invirtiendo”.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA