Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Qué son y para qué sirve la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G)?

A propósito de la construcción de la nueva Carretera Central, encargada a Francia, este convenio entre gobiernos podría ser la clave maestra para acelerar la ejecución de proyectos que permitan prevenir los efectos negativos de un posible Fenómeno El Niño en el 2024.
Paula Riolo Publicado 5:04 pm, 25 Mayo, 2023

El gobierno anunció que se reunió con los gobernadores regionales de Junín, Zósimo Cárdenas; de Pasco, Juan Chombo; el vicegobernador de Huánuco, Juan Paredes; y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para abordar algunos detalles respecto a la construcción de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión de 136 kilómetros, la cual estará a cargo de Francia, mediante la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) con una inversión de S/ 11,571 millones.

A propósito de este evento, ¿Qué implica dicha modalidad? El mecanismo G2G es un procedimiento mediante el cual un gobierno contrata bienes, servicios y obras a otro gobierno y sus siglas vienen del inglés Government to Government.

Este mecanismo tiene múltiples ventajas en las obras del Estado, como menor posibilidad de incumplimiento de contratos, menores costos, amplia capacidad de negociación y transferencia de conocimientos, mejoran la práctica profesional, elevan los estándares y apoyan la reactivación económica vía inversión pública.

Bajo esta modalidad, se logró un gran porcentaje de ejecución respecto al valor total de los proyectos: 76,9% en proyectos de Educación, con S/ 2.065,5 millones en infraestructura y equipamiento educativo, seguido del 60,8% de avance en Salud con S/ 2.182 millones y, en menor medida, 23,8% atribuido al avance de proyectos de prevención con S/ 2.053,7 millones.

EXPERCIENCIAS Y EXPECTATIVAS

En ese sentido, el Perú tiene un convenio G2G con Reino Unido e Irlanda del Norte, que fue firmado en junio del 2020 en la modalidad de cooperación para la reconstrucción después del Fenómeno del Niño del 2017. Este compromiso viene ejecutando una inversión superior a los S/ 14.900 millones en 146 proyectos, de los cuales 18 son para reconstrucción en salud, 74 en Educación y 44 en soluciones integrales de prevención.

Luego del azote del ciclón Yaku y de las lluvias torrenciales en el norte de nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se duplicaría el presupuesto asignado para la Reconstrucción con Cambios, de S/ 25.000 millones a S/ 50.000 millones. De este nuevo presupuesto, la cartera de proyectos G2G asumiría el 30% de la ejecución.

Ante un fenómeno del Niño este año, y otro pronosticado para el 2024, los contratos G2G se perfilan como la mejor opción para reducir los efectos negativos que puedan tener las lluvias. Actualmente, el G2G ya adjudicó 27 proyectos por un valor de S/ 5.780 millones, y en el 2022, seis proyectos por S/ 1.466 millones para defensas y contenciones de ríos, así como drenajes para lluvias. Además, se espera la adjudicación de cinco proyectos por S/ 247 millones, como el proyecto “Creación del servicio de protección ante inundaciones en el río Mala”, en cuatro distritos de la provincia de Cañete, por S/ 141 millones.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA