Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Macrosur tiene 746 obras paralizadas: la mayor cantidad a nivel nacional

De acuerdo a las cifras, la región con mayor cantidad de obras paralizadas es Cusco con 297. Le siguen Puno con 220, Apurímac y Arequipa. Además, Macronorte tiene 180.
Paula Riolo Publicado 4:40 pm, 25 Mayo, 2023

El Reporte de Obras Paralizadas a marzo 2023, publicado por la Contraloría General de la República, informó que hay 1746 obras paralizadas a nivel nacional. Dentro de la cifra, la región Macrosur, conformada por Arequipa, Apurímac, Puno, Moquegua, Cusco y Tacna, es la que acumula la mayor cantidad de proyectos pausados, con 746. Además, Cusco es la región con mayor paralización, sumando 297 obras.

En términos de inversión, la paralización de las obras de la región Macrosur deja un saldo por ejecutar de más de S/ 2,652 millones de soles, y significa un avance de apenas el 42% del total de obras de las 6 regiones.

Al cierre de marzo del 2023, Contraloría encontró que se reactivaron 263 obras, pero 1469 nuevas obras se paralizaron el diciembre y 145 en marzo. Este es el desglose por región:

PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional, el gobierno central es responsable de 313 obras paralizadas y los gobiernos regionales de 181. No obstante, el problema más severo está en los gobiernos locales, ya que estos acumulan un total de 1252 obras, más del 70% del total. Se desglosan de la siguiente manera:

Otro dato relevante revelado por el informe es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene 120 obras paralizadas, que representan un saldo por invertir de más de S/ 1621 millones. Asimismo, la mayor cantidad de obras que están paralizadas se encuentran en un nivel de avance de entre 80% y 100%, lo que significa que estarían prontas a terminarse y a ser utilizadas si recibieran la intervención de las autoridades pertinentes.

OBRAS PARALIZADAS IMPORTANTES

Una de las obras más importantes que se encuentra sin continuar es la renovación y el mejoramiento del servicio de agua potable en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), la cual tiene un costo de S/ 6,938,340. Esta obra es parte de la gestión del Gobierno Nacional y está en pausa debido a incumplimiento del contrato de la empresa encargada de la obra. Actualmente, la UNSAAC atiende a 21218 alumnos, los cuales no cuentan con instalaciones higiénicas salubres.

El centro poblado de Quisco, en la provincia de Espinar, no cuenta con un sistema de riego debido a que la construcción de este se detuvo en octubre del 2022, y aún no se ha reanudado. Esta obra tiene un costo de S/ 87,172,849 y está bajo el Gobierno Regional de Cusco, sin embargo, no se sabe por qué está paralizada.

Lamentablemente, dos centros educativos también sufren de obras sin completar, que son la I.E. N 64518 y la I.E. Monseñor Javier Ariz Huarte. Estos pertenecen a la municipalidad de Megantoni, y se paralizaron debido a una falta de recursos financieros.

Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA