Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El revés del gobernador de Puno, Richard Hancco: ahora dice que “la paralización va a perjudicar”

Richard Hancco se mostró a favor de las manifestaciones que se registraron en los primeros meses del 2023, las cuales provocaron serios impactos en la economía de los ciudadanos de Puno. Con los daños visibles, ahora el gobernador rechaza la paralización convocada para fines de mayo.
Paula Riolo Publicado 12:32 pm, 25 Mayo, 2023

Puno fue sede varios meses de protestas y paralizaciones impulsadas por organizaciones sociales y sectores radicales exigiendo la salida de Dina Boluarte del gobierno tras el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo.

A pesar que la necesidad de la región de salir a flote tras la crisis política, la región se mantuvo bajo la amenaza de paralizaciones lo que generó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la región caiga un 0.2% durante el primer trimestre del 2023 en comparación con las cifras reportadas durante los primeros tres meses del 2022; y provocó que la economía regional se contrajera en un 1.1% después de iniciadas las protestas.

Lejos de tomar medidas que evitarán este escenario, el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco, se mantuvo al margen e, incluso, respaldó la actitud de ese sector de la población. Sin embargo, las consecuencias son visibles actualmente en la región pues miles de empresarios y trabajadores se vieron afectados por las protestas.

Con la leche derramada, Hancco brindó una polémica declaración al ser cuestionado sobre un próximo paro en su región pues ahora señaló estar en contra de cualquier manifestación debido a las víctimas y pérdidas que generaron las protestas del pasado diciembre.

“Ningún paro, de cualquier naturaleza es bueno, porque ya vimos las consecuencias. Sin embargo también respetamos las decisiones de la población. Como gobernador regional, todos hemos visto que se paralizó la región en enero y febrero, y debemos actuar con esa realidad. La paralización nos va a perjudicar”, declaró.

Cabe recordar que Hancco defendió a los manifestantes que utilizaron la violencia en la región para protestar en contra del gobierno, causando destrozos en localidades como Ilave, donde los protestantes se enfrentaron a la Policía; lo que resultó con la muerte de una persona. Ante esta situación, los protestantes violentos decidieron atacar la Comisaría de Ilave, la cual prendieron en fuego.

Frente a ello, el gobernador declaró que “hay que ser tajantes”. “Lamentablemente se han abierto heridas a lo largo del gobierno de Dina Boluarte. Han habido, día a día, declaraciones que han indignado a la población de Puno y ha desencadenado los hechos que hemos visto hoy”. Además, se refirió a las fuerzas del orden y dijo que crearon un un estado “represivo, criminal, violador de derechos humanos”, agregó.

Eso no es todo. Hancco tampoco tuvo reparos en etiquetar a la presidenta como “traidora”, alegando que abandonó las demandas del pueblo para alinearse a sectores que antes no la querían junto al expresidente Castillo en el poder.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA