Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Tierra de nadie: Puno sufre las consecuencias de las violentas protestas

Gabriela Llontop Publicado 3:20 pm, 6 Febrero, 2023

Puno no solo está sufriendo los estragos de las violentas protestas y bloqueos de carreteras, sino que la crisis social también está agravando sus índices mensuales de inflación, informalidad y pobreza monetaria.

Violentas protestas generan pérdidas de S/.791 millones diarios en Puno. Foto: Andina

El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado que provocó su vacancia definitiva del poder. Pese a que el Congreso actuó rápidamente para impedir que una dictadura se instale en el país, muchos peruanos repiten fervientemente que se están cometiendo injusticias contra el exmandatario, quien intentó disolver inconstitucionalmente el Parlamento y atentar contra las instituciones democráticas del Perú para evitar ser investigado por presuntos actos de corrupción. 

Su vacancia y posterior detención por la comisión del presunto delito de rebelión dio inicio a una crisis social encabezada por grupos radicales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. Si bien estas violentas manifestaciones iniciaron en diferentes regiones, Puno, uno de los bastiones de Perú Libre en el marco de las elecciones presidenciales del 2021, fue una de las más golpeadas. Los residentes de este departamento se ven obligados a pagar altas sumas de dinero por insumos básicos como alimentos o medicinas. Asimismo, se ven expuestos al riesgo de no transitar con normalidad por las principales vías de la ciudad por los piquetes colocados por los huelguistas.

La crisis social está perjudicando seriamente a esta región debido a que sus niveles de inflación y pérdidas económicas continúan en ascenso. Actualmente, Puno pierde alrededor de S/.791 millones diarios y el índice de inflación mensual cerró el mes de enero con un 2.93%.

En cuanto a los índices de informalidad, Puno es uno de los departamentos que lidera el ranking a nivel nacional, con un 90.4%, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por su parte, la tasa de pobreza monetaria de la región oscila entre 36,7% y 40,6%, mientras que sus niveles de crecimiento apenas suman un total de 54.3 puntos.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA