Proponen acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por organización criminal y exhortan sancionar penalmente a Lilia Paredes

De acuerdo al documento, Castillo habría incurrido en el delito de organización criminal familiar, en donde también estarían involucradas su esposa y su cuñada. También, habría recibido al rededor de S/4 millones por actos de corrupción. 
Paula Riolo Publicado 3:05 pm, 24 Mayo, 2023

¿Qué concluye y recomienda el informe final que realizó Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso sobre los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por la municipalidad de Anguía, Chachapoyas, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del decreto de urgencia 102-2021, en el contexto de la actuación de una presunta organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno, liderada por el ex presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, así como la ex primera dama Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente; Yenifer Paredes Navarro, hermana de la ex primera dama; ministros de Estado, altos funcionarios, alcaldes y empresarios, orientada a la adjudicación ilegal de obras?

En primer lugar se recomienda formular acusación constitucional contra el expresidente Castillo Terrones por la presunta comisión del delito de organización criminal será debatido y votado en el Congreso. El documento establece que Castillo habría liderado la organización en la que también intervinieron Lilia Paredes, su esposa, y Yenifer Paredes, su cuñada; así como el ex ministro Geiner Alvarado, el exasesor del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrufo y el exalcalde del distrito de Anguía, José Medina.

Además de acusarlo por dicho delito, la Comisión de Investigación también lo acusa de recibir dinero proveniente de actos de corrupción, suma que asciende a S/ 4 millones entregados por Geiner Alvarado. El hecho fue confirmado por las declaraciones de Salatiel Marrufo el 7 de diciembre del 2022. De igual forma, Marrufo es acusado de liderar un grupo de “asesores en la sombra” denominado “buró
político”, el cual tenía por finalidad hacer cumplir las órdenes del exmandatario.

Entre las acusaciones, también figura que Hugo Espino habría sido beneficiado con la adjudicación de diversas licitaciones públicas
que en suma alcanzaron un costo total de casi 7 millones de soles, debido a su cercana relación con Yenifer Paredes, cuñada de Castillo.

En ese sentido, el informe versa que “existen elementos indiciarios que acreditan las presuntas comisiones de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por parte de Pedro Castillo, José Medina, Salatiel Marrufo, Geiner Alvarado, Lilia Paredes, María Gloria Castillo, Yenifer Paredes, David Paredes, Walter Paredes, Rudbel Oblitas Paredes y Hugo Espino.

Debido a ello, la Comisión investigadora recomienda la acusación constitucional de los involucrados por los delitos de “Organización Criminal, Colusión y Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, sin perjuicio de que el Ministerio Público, delimite responsabilidades penales adicionales”. 

El documento de presentación fue aprobado el pasado 12 de mayo, con 10 votos a favor, uno en contra y una abstención. Entre los congresista que votaron a favor figuran Lady Camones, Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos Venegas, Nelcy Heidinger, y Héctor Ventura. De ser aprobada la moción dentro del Pleno, se procederá a la acusación de los involucrados. Para ello, se requieren 87 votos a favor.

TODAS LAS ACUSACIONES DE CASTILLO

Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno a aprovecharse del bolsillo de todos los peruanos. De acuerdo al cálculo realizado por Vigilante.pe, el expresidente habría robado un total aproximado de S/ 12,063,680, en conceptos de pagos bajo la mesa y coimas en los diversos casos por los cuales se le investiga.

El monto más jugoso que fue robado por el gobierno de Pedro Castillo asciende a S/ 9,3 millones de soles, los cuales tuvieron como intermediario a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. Este dinero fue pagado por la empresaria Sada Goray Chong a cambio de que el Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitieran resoluciones a favor de sus requerimientos.

Pedro Castillo también habría recibido otros 2 millones de soles por la licitación de biodiesel en Petroperú, hecho que fue denunciado por Zamir Villaverde, ex operador del presidente. “Dos millones de soles que le entregaron a Bruno Pacheco para que le entregara al señor presidente de la República por la licitación del biodiesel de Petroperú”, manifestó ante el Parlamento.

Respecto a “Los Niños”, Castillo habría entregado una suma de aproximadamente S/ 30,000 a cada uno de los 12 congresistas sindicados en el caso por el concepto de compra de votos. Actualmente, la Fiscalía investiga a 20 parlamentarios como parte de esta organización criminal. Recordemos que se presume que este dinero proviene del pago por los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

INFORME FINAL DE MOCION 3797 (12.5.23) 5-1-118[R] (1)

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA