Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estas son las muertes que pesan sobre los hombros de Pedro Castillo y que la izquierda no habla

En abril de 2022, cuando Pedro Castillo aún se mantenía en el poder, se dio inicio al paro de transportistas tras el incremento progresivo del valor del combustible. La poca capacidad de gestión de Castillo dejó un saldo de 5 muertos, entre ellos dos jóvenes, y tampoco acudió al Congreso a dar la cara sobre los hechos.
Gabriela Llontop Publicado 3:22 pm, 4 Mayo, 2023

De cara al informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de derechos y represión policial ejercida por el gobierno de turno tras la vacancia del golpista Pedro Castillo, también es importante recordar la violencia que caracterizó al exjefe de Estado, quien permitió la muerte de 5 personas en abril de 2022 por su incapacidad de diálogo y gestión de recursos para frenar las manifestaciones desatadas por distintos gremios y asociaciones civiles.

Como es común en los grupos radicales de izquierda, la muerte de estos 5 peruanos -entre ellos un menor de edad y un joven que apenas había cumplido los 18 años- fue olvidada por completo y, además, nadie fue capaz de reclamarle al gobierno de Perú Libre. Es posible que la historia hubiese sido otra si los líderes de opinión hubiesen pedido que Pedro Castillo responda por estas muertes, tal y como lo hacen con Dina Boluarte al responsabilizarla por los fallecidos y heridos de las protestas de diciembre último.

Nadie niega que Boluarte Zegarra, presidenta constitucional del Perú que llegó al poder con la misma plancha presidencial que el exmandatario, no tenga que asumir responsabilidad por la violencia desatada en las calles después del 7 de diciembre de 2023. Sin embargo, los hechos demuestran que, aparentemente, para los grupos y colectivos de izquierda sí existen vidas que valen más que otras, sobre todo, si quienes murieron en el intento de defender sus derechos no se alinean a su pensamiento e ideología. 

HERIDOS Y FALLECIDOS

Este trágico desenlace data del 4 de abril de 2022, en donde la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), liderada por Geovani Diez, convocó un paro nacional para evitar que cualquier vehículo salga a trabajar aquel lunes. Esta paralización de actividades fue propuesta por la asociación de transportes luego de escuchar las declaraciones de Castillo Terrones, quien aseguró que estos colectivos fueron pagados por grupos golpistas. Asimismo, los agricultores también decidieron hacerle frente al gobierno que los dejaba sin recursos y apoyo.

Lima, Huánuco, Huancayo e Ica fueron las ciudades más convulsionadas por el hecho durante los próximos días debido a que se registraron serias violaciones de derechos humanos como cuando policías atacaron ferozmente a las personas que marchaban en contra del gobierno de turno o como cuando Pedro Castillo decidió arbitrariamente inmovilizar por completo a la capital el 5 de abril. Como era de esperarse, el exjefe de Estado no respondió por el ataque policial y, mucho menos, por las muertes registradas en aquellos fatídicos días. Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Candy Magaly Hinostroza de la Cruz, Jorge Maldonado Landeo, Jhony Quinto Contreras, Alexander Trujillo Nolasco (18) y un menor de edad de apenas 13 años. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA