Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Qué pasó con Gustavo Petro su ruptura con partidos políticos?: dos especialistas colombianos lo explican

Vigilante.pe conversó con dos reconocidos colombianos, el economista Mauricio Reina y el periodista Daniel Pacheco, para entender la coyuntura del país vecino donde el presidente decidió hacer un cambio en su Gabinete Ministerial con el objetivo de demostrar que decidió deslindarse del pacto que lo unía con las demás organizaciones políticas del Congreso.
Gabriela Llontop Publicado 8:20 am, 2 Mayo, 2023

Se rompen las alianzas. Gustavo Petro, presidente de Colombia, decidió ponerle fin a la alianza que mantenía con los demás partidos políticos del Congreso de la República y tomó la decisión de generar cambios drásticos en su Gabinete Ministerial, que tiene, en su mayoría, políticos que empatizan con sectores de izquierda. Pero, ¿Cómo se llegó a esta situación?¿Cómo entenderlo?

Vigilante.pe conversó con especialistas colombianos para dar mayores luces al respecto; señalaron que la decisión tomada por el jefe de Estado tiene una doble lectura política.

El reconocido economista colombiano, Mauricio Reina, el jefe de Estado mantuvo el apoyo sostenido de estos grupos parlamentarios para presentar importantes propuestas y proyectos de ley, sin embargo, su decisión de terminar esta alianza representa una postura más dura del régimen de turno, es decir, se espera que el gobierno de Gustavo Petro esté mucho más alineado a sus ideales e intereses políticos. Al parecer, esa coalición no funcionaba como esperaba, porque los grandes proyectos presentados por el presidente no tienen gran acogida en la población y tampoco en el Congreso”.

“Esta decisión implica que la conversación sea directa con cada parlamentario y no con las cabezas de los partidos políticos” , sostuvo el economista.

En tanto, Daniel Pacheco, editor general del portal digital La Silla Vacía, mencionó que no es del todo cierto que exista una ruptura en el marco de alianzas entre partidos, sino que, por el contrario, existe una distinción en el modo de negociación entre las bancadas parlamentarias debido a que, a partir de ahora, se deberán tomar decisiones de acuerdo a la postura de cada miembro del Congreso. De igual manera, aseguró que no se ha declarado ningún estado de emergencia en Colombia y que las declaraciones del primer mandatario no fueron las más asentadas para comentar el nuevo rumbo del gobierno de turno.

En cuanto a las propuestas que desea mantener en pie el presidente Petro, Reina aseguró que son decisiones que no benefician en absoluto al país y que, en lugar de buscar el beneficio de la ciudadanía, buscan polarizar las opiniones y segar los ángulos de opinión entre los políticos colombianos. Pese a ellos, reconoció que podría mantener el respaldo de los inversionistas extranjeros si se mantiene el apoyo en las decisiones gubernamentales, por supuesto, si estas no intentan amedrentar el bienestar de la población.

Por su parte, Pacheco remarcó que la postura de Petro debe ser cuestionada única y exclusivamente por los ciudadanos, debido a que son ellos a quienes el jefe de Estado les debe una explicación. En la misma línea, aseguró que si bien el precio del dólar se mantiene en alza, el nuevo ministro de hacienda ha sido transparente en afirmar que el gobierno necesita del apoyo mutuo de la ciudadanía para afrontar los cambios adoptados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA