Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726
| PERÚ

“Lo que se necesita es que el Gobierno de Venezuela intervenga y les facilite la documentación necesaria para volver”, señala Arellano

Nancy Arellano, vocera de la ONG Veneactiva explicó a Vigilante.pe que el impedimento de entrada de ciudadanos venezolanos al Perú, por Tacna, es porque "no tenían documentación que acredite su identidad venezolana, por lo que se quedaron estancados entre Chile y Perú sin poder moverse". "Es un problema de documentación y consular que debe ser atendido por autoridades venezolanas", afirmó.
Paula Riolo Publicado 3:47 pm, 2 Mayo, 2023

La frontera entre Perú y Chile se convirtió en un escenario crítico debido a los más de 200 migrantes venezolanos, colombianos y haitianos se han quedado varados sin poder ingresar a ninguno de los dos países. La razón es que no tienen documentación válida o vigente para identificarse, por lo que no pueden salir de un territorio para, sencillamente, entrar a otro.

Para conocer el tema de fondo, Vigilante.pe contactó a la vocera de la ONG Veneactiva, Nancy Arellano, quien sostuvo, en primero lugar, que el problema más grave es consular, debido a Venezuela solo emite documentos de identidad dentro de su territorio. La carencia de documentos es complejo, pues los consulados de Venezuela, en los distintos países de Latinoamérica, no emiten cédulas de identidad ni pasaportes, estos documentos son solo emitidos en su país de origen. En ese sentido, ni Perú ni Chile permiten su entrada debido a que no podría haber un registro regular de los migrantes.

“La situación es sumamente grave porque se han quedado atrapados. Muchos de ellos, por no decir todos, quieren regresar a Venezuela, pero no van a poder cruzar por Perú, Ecuador o Colombia para poder llegar. Ahorita ellos son al rededor de 200, varias familias en ese número, pero si hablamos a nivel regional, hay al rededor de 2,5 millones de venezolanos en situación de riesgo porque no pueden acceder a documentación que acredite quienes son”, aseveró Arellano.

En segundo lugar, consideró que “se ha generado toda una matriz de asociación entre criminalidad y migración venezolana, porque hubo ciudadanos delincuentes”. “Lamentablemente, todo flujo migratorio es aprovechado por personas que delinquen o redes de crímenes que se fortalecen de las poblaciones de riesgo y por ello es que existe esta crisis y el rechazo ante la migración”, agregó Arellano.

En ese sentido, recordó que el origen del problema en Chile se debió al fallecimiento de tres carabineros (policías), en manos de una red criminal que tenía como cobradores a dos venezolanos. A partir de esa situación, los medios orientaron la noticia hacia la afirmación de que fueron asesinados por venezolanos directamente. “Esta situación sumada a la cantidad de migrantes irregulares que provenían desde la frontera con Bolivia, facilitó que se dicte la ley del ‘gatillo fácil’ y que se endurezcan las medidas migratorias. Entre el discurso xenófobo y la generalización hubo gente que quiso salir de Chile, pero ellas eran quienes no tenían documentación que acredite su identidad venezolana, por lo que se quedaron estancados entre Chile y Perú sin poder moverse”, explicó la vocera.

Desde su punto de vista, la implementación de un corredor humanitario tampoco sería una medida idónea, debido a que se requeriría mucha coordinación entre países para habilitar transporte, estadía, comida, y atención médica para todos aquellos que puedan ser trasladados. Asimismo, tanto Perú, como Ecuador y Colombia tendrían que facilitar las coordinaciones migratorias y la atención policial que garantice la seguridad de los migrantes.

“Lo que se necesita es que el gobierno de Venezuela intervenga y les facilite que tengan la documentación necesaria para volver. Ellos pueden ingresar a Venezuela sin documentos, porque son ciudadanos y no se les niega la entrada, pero no van a poder llegar por tierra porque no tienen cédulas y por aire, vía Conviasa (aerolínea venezolana), porque no tienen pasaporte ni la posibilidad de generar un salvoconducto que les permita volar. Es un problema de documentación y consular que debe ser atendido por autoridades venezolanas”, zanjó Arellano.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA