Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Inversiones en Cajamarca?: esta es la cartera de proyectos vía Obras por Impuestos para la región

4 proyectos vía Obras por Impuesto ya fueron adjudicadas este año. Sin embargo, existen 75 proyectos que están en espera para concretarse. Vigilante.pe accedió al documento de inversiones y muestra 5 proyectos más ambiciosos en Cajamarca.
Gabriela Llontop Publicado 12:40 pm, 27 Abril, 2023

Cajamarca no es solo una región llena de cultura y con innumerables atractivos turísticos, sino que también cuenta con una importante cartera de inversión en sectores como agricultura y minería. Vigilante.pe accedió al informe de ProInversión sobre los proyectos por Obras por Impuestos (OxI) que están próximos a desarrollarse en el departamento.

Cabe recordar que actualmente son 4 proyectos ya fueron adjudicados por S/90 millones mientras que existen otras 75 obras que están a la espera de concretarse. A continuación, los 5 proyectos más ambiciosos que esta región recibirá próximamente cuando alguna compañía del sector privado pueda ejecutarla por un monto mayor a los 88 millones de soles. Es preciso mencionar que los procesos de adjudicación tienden a ser largos debido a que se evalúan diferentes aspectos.

La primera Obra por Impuesto es el Mejoramiento del Servicio de Educación Primaria y Secundaria de la I.E 16470, ubicada en la provincia de San Ignacio, con un monto de inversión referencial de S/29,589,517. De acuerdo a la Cartera de Inversiones en Promoción para Cajamarca, este proyecto se encuentra en estado priorizado, el cual indica que, por acuerdo del Consejo y/o una Resolución Ministerial, este proyecto será priorizado y se designará un Comité Especial.

El segundo gran proyecto es el de Mejoramiento de los Servicios de la I.E Inicial, Primaria y Secundaria “Fe y Alegría”, la cual se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Cutervo. La inversión referencial es de S/17,692,556 y también se encuentra en estado priorizado. La tercera en la lista es la obra de Mejoramiento del Acceso, Cobertura, Calidad y Prestación de los Servicios de apoyo de la cadena productiva de Tara en las Provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. A diferencia de los dos primeros proyectos mencionados, este se encuentra calificado en el sector agropecuario y cuenta con una inversión base de S/16,093,684. También está en estado priorizado.

Las dos últimas obras en esta lista se encuentran en estado priorizado y representan a dos importantes sectores: agropecuario y turismo. Estos proyectos corresponden a la Instalación del Sistema de Riego en el Cornelio, centro poblado Jerez, ubicado en la provincia de Celendín y la Instalación de Servicios Turísticos Públicos en la zona arqueológica Pacopampa, con una inversión de referencia de S/12,821,204 y S/12,61,019, respectivamente.

¿Qué son las OxIy por qué son tan importantes para la ejecución de más y mejores proyectos a nivel nacional?. Esta es una modalidad de inversión pública que permite la construcción de grandes edificaciones con apoyo de la empresa privada, la cual obtiene el beneficio de reducir la cantidad de impuestos pagados por año si contribuye, por ejemplo, a la reducción de brechas de vulnerabilidad en el país. El objetivo de esta modalidad es contar con infraestructura destinada a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía con respecto a saneamiento, salud, educación, etc.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA