Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

¿Por qué Puno sigue golpeado y al borde de una nueva crisis económica?

Estimaciones de Phase Consultores indican que Puno cayó en recesión técnica luego de haber presentado dos contracciones trimestrales consecutivas. Esto, a raíz de las violentas protestas desatadas en el sur del país. 
Gabriela Llontop Publicado 2:11 pm, 21 Abril, 2023

Puno es una de las regiones del Perú con mayores atractivos turísticos, lo cual impulsa el turismo en el país y permite que los emprendedores locales puedan generar ganancias gracias a las visitas de connacionales y extranjeros. Sin embargo, este sector fue golpeado con el cierre del Aeropuerto Inca Manco Capac y por las constantes convocatorias que dirigentes sindicales hacen para invitar a su población para movilizarse en contra del gobierno de turno. Esto generó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la región caiga un 0.2% durante el primer trimestre del año en comparación con las cifras reportadas durante los primeros tres meses del 2022.

Asimismo, esto provocó que la economía regional se contrajera en un 1.1% después de iniciadas las protestas. De acuerdo a la información de Phases Consultores,  Puno registró una caída del 5.5% en comparación con el primer trimestre de 2022, lo cual indica que su economía se encuentra en retroceso en lugar de seguir mejorando e impulsando las principales actividades económicas.

REGIONES CORREN LA MISMA SUERTE

Si bien Puno fue una de las regiones más afectadas -y lo sigue siendo debido a que pronto se iniciará un nuevo golpe de protestas en contra del gobierno-, Madre de Dios también sufre los estragos de haber participado activamente en movilizaciones a favor del cambio de Constitución y el cierre del Congreso. Ahora este departamento ha registrado una contracción del 2.1% en su economía y una caída en su PBI del 1.1%.

“En el caso de Puno y Madre de Dios es una situación más predecible, porque son las regiones donde se focalizó más el conflicto y donde fue más duradero”, mencionó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores a Diario Gestión.

Por su parte, el economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, señaló que la producción de esta región durante el 2023 puede caer hasta en un 3% debido a que los eventos conflictivos durante los primeros meses del año hicieron que los inversores pierdan confianza en el departamento. 

LORETO EN RIESGO

Loreto es otra región que se encuentra al borde del peligro por los miles de soles perdidos durante el contexto de las manifestaciones. Recordemos que su ubicación geográfica no le favorece a sus ciudadanos debido a que el transporte desde y hacia ese lugar se hace exclusivamente por vía acuática o aérea. Con las violentas protestas, muchas carreteras se cerraron, lo cual imposibilitó que alimentos y demás productos puedan llegar hasta el puerto desde donde serían transportados. 

Además del grave problema de abastecimiento, fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelaron que el sector minería e hidrocarburos cayó en 3.7% al cierre del 2022 y que, durante el primer trimestre del 2023, la producción del lote 95 fue ampliamente menor. Ello ha provocado una caída significativa en el sector que perjudica a las familias que trabajan de esto y, por supuesto, a la economía regional.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA