Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

¿Por qué el BCR propone elevar la edad de jubilación de los peruanos?

Se argumentó que la esperanza de vida de los ciudadanos ha aumentado, lo que permitiría que los peruanos tengan más tiempo para ahorrar en sus fondos de pensiones. 
Paula Riolo Publicado 2:49 pm, 14 Abril, 2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proponen que se eleve la edad de jubilación en nuestro país, que actualmente es de 65 años, debido a un aumento en la esperanza de vida de la población, lo que daría más tiempo para ahorrar en los fondos de pensiones. Esta medida fue anunciada por Fernando Vásquez, Gerente Encargado de Políticas Económicas del BCR.

Esta propuesta tomó como referencia que en varios países como Alemania, España y Estados Unidos, ya se aplicó una medida similar. La motivación detrás de esta propuesta es que se estima que la población de nuestro país envejecerá, y para el 2050 se duplicará el porcentaje de peruanos en edad de jubilación (de 9% a 18%), ascendiendo a 7.2 millones personas.

Actualmente, el debate sobre los fondos de pensiones y la administradoras se encuentra en la agenda del Parlamento, y no se encuentran en un momento favorable. Un informe elaborado por Macroconsult, al que accedió Vigilante.pe, detalla que la rentabilidad registrada durante enero y marzo posiciona el crecimiento de los fondos de la siguiente manera: Fondo 0 (1.55%), Fondo 1 (1.91%), Fondo 2 (1.47%) y Fondo 3 (0.13%). Raúl Villacorta, analista de la misma consultora, refirió que se trata de una mezcla de diversos factores como las crisis de bancos internacionales o las elevadas tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Además, la informalidad laboral va en aumento, siendo Cajamarca (89.4%), Huánuco (89.9%), Puno (90.4%), Apurímac (90.65) y Huancavelica (94.8%) los departamentos más informales. Esto quiere decir que 8 de cada 10 peruanos no cuentan con los beneficios que otorga la ley laboral. Es decir, estos trabajadores no tienen acceso a un fondo de ahorro en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En ese sentido, la Asociación Más y Mejores Pensiones, dirigida por José Ignacio Beteta, propone que los fondos de pensiones de los ciudadanos sean financiados por el IGV de sus compras. Es decir, por cada compra que realice un peruano con su DNI, 5 puntos porcentuales del IGV serán redirigidos a una cuenta personal e intangible que le permitirá ahorrar para su futura jubilación desde los 18 años.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA