Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cultivos de cacao, café, limón y arroz están en riesgo por Fenómeno El Niño: estos son los datos

Los cultivos regionales de cacao, arroz, café y palta están siendo vigilados de cerca ante las amenazas del FEN para evitar un mayor deterioro. Otros cultivos que también se verán afectados son la papa, la quinua y el maíz.
Paula Riolo Publicado 12:18 pm, 14 Abril, 2023

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que los 30 cultivos principales que consume nuestro país registraron una caída del 10.9% debido al impacto del ciclón Yaku y las lluvias ocasionadas por el Fenómeno El Niño (FEN). Ante este escenario, el pronostico no mejorará pues, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la campaña agrícola 2022-2023 ser verá afectada por las temperaturas altas, más de lo usual, en la costa norte, costa central, en la sierra norte y centro occidental y selva norte; y consecuentemente impactará en los cultivos de arroz, cacao, café, frijol, maíz, palto, papa y quinua.

ALERTA CACAO PIURANO

José Arquiñigo, productor de cacao y presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura, comentó a Vigilante.pe que las lluvias de las últimas semanas dificultaron el proceso de cosecha de la bellota de cacao, así como su distribución y procesamiento. “El problema que tenemos ahorita es que las plantas de cacao son muy delicadas y las condiciones del clima las están matando. Ahora con el Niño, hace demasiado sol, le quema las hojas y la lluvia es tanta que lejos de nutrir la planta, la inunda y pudre las raíces. Eso genera un hongo que sube por la planta y la va secando desde adentro. Cuando le pasa eso, ya es muy difícil salvarla”, explicó Arquiñigo.

¿Y EL ARROZ?

Senamhi confirmó que el aumento de las temperaturas de abril a junio podrían comprometer la producción y el rendimiento del arroz, a pesar que el cultivo se caracteriza por ser “de inundación”. En Piura, Lambayeque y La Libertad, se encuentra en riesgo alto con la posibilidad de desarrollar hongos y bacterias que maten los cultivos.

PALTA Y CAFÉ

Las regiones del norte son las principales productoras de café y palta de exportación en nuestro país. En el caso de la palta, el aumento de la temperatura en abril podría interferir con el correcto proceso de maduración de la palta Hass, principal variedad del norte, lo que a su vez afectaría el proceso de exportación debido a la calidad del fruto.

Según Reynaldo Hilbck, agroexportador piurano, las empresas que se dedican al cultivo de paltas están optando por cubrir las plantas con revestimientos tipo malla, lo que impide el paso directo de la luz del sol sobre el fruto y permite que se controle, en la medida de lo posible, la temperatura del mismo.

“Lo que estamos haciendo es cubrir los paltos y los frutos, porque si reciben mucha luz, podrían madurar más rápido, en el sentido de hacerse más blandas, pero no más grandes, y para exportar necesitamos cumplir con estándares tanto nacionales como internacionales de calidad. Por ahora no hemos sufrido consecuencias ni pérdidas, pero de todas formas estamos tomando las precauciones del caso”, comentó Hilbck.

Por otro lado, el café, que se cultiva mayormente en la selva norte, corre el riesgo de que hayan condiciones desfavorables para las fases de hinchazón de yemas y apertura del botón floral para este producto. Asimismo, el clima extremadamente cálido podría generar que surjan plagas como la broca del café, lo que facilita la caída del producto antes de madurar por completo.

LIMÓN

En Olmos se perdió el 50% de cosecha de limón. Los agricultores del distrito de Olmos (Lambayeque), que son cerca de 15,000, sufrieron los estragos pues los desbordes de ríos arrasaron con más del 50% de sus cultivos de limón.

En Tumbes, se registra la pérdida de al rededor de 2,000 hectáreas de cultivo de plátano, arroz, limón y otros en los poblados de Carretas, Limón, Oidor, Relengal.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA