China y su presencia estratégica en Perú: ¿en qué sectores invierte la potencia asiática?
La compra que realizó la empresa asiática China Southern Power Grid International (CSGI) de Enel Distribución y Enel X por US$2.900 millones generó polémica debido a que el 100% del suministro eléctrico en Lima y Callao estaría en manos de empresas chinas, ya que la otra parte le pertenece a Luz del Sur, que tiene como accionista mayoritario a China Yangtze Power Co., empresa subsidiaria de China Three Gorges Corporation (CTG).
A propósito de este evento, es oportuno repasar y conocer cuáles son las otras inversiones estratégicas que China tiene en Perú y cómo ha evolucionado la relación exportadora e importadora con la potencia asiática. Un dato que no debe pasar por alto es que Perú es el segundo lugar, después de Brasil, donde más inversión china existe; esto en gran parte por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en marzo del 2010. Hoy, China busca optimizar el TLC para continuar con sus inversiones.
De acuerdo al embajador de China en Perú, Song Yang, más de 200 empresas de su país han invertido en territorio peruano, alcanzando los US$ 30,000 millones a la fecha en diversos sectores productivos, como por ejemplo el sector eléctrico, minero, tecnológico e infraestructura.
CONSOLIDADA EN MINERÍA
Desde el 2009, las empresas chinas han impulsado su consolidación en el sector minero, con inyecciones de más de US$16.000 millones en capitales. En la actualidad, la cartera de proyectos en los que China muestra interés, y que están por desarrollar, superan los US$10.000 millones.
Según el Ministerio de Energía y Minas, hasta noviembre de 2022, las empresas mineras de propiedad china como Las Bambas, Chinalco, Shougang Hierro, Minera Shouxin y Jinzhao Mining. En conjunto, invirtieron US$577 millones en exploración, mantenimiento, equipamiento e infraestructura.
MÁS SECTORES DE INVERSIÓN
De acuerdo al embajador de China en Perú, Song Yang, más de 200 empresas de su país han invertido en el sector eléctrico, minero, tecnológico e infraestructura, superando los US$ 30,000 millones a la fecha.
Según ADEX, las exportaciones peruanas a China entre enero y noviembre del 2022 sumaron US$ 19.070.457.000. A pesar de la caída general respecto al 2021, el dinamismo se mantiene gracias, en parte, al TLC.
“La agroindustria sumó US$ 332 millones, un aumento de 69% gracias a la demanda de arándanos, uvas frescas, palta, tara en polvo, entre otros. En segundo lugar, se ubicó la pesca para Consumo Humano Directo, con US$ 198 millones 266,000 y un retroceso de -27.3%. Sus partidas más solicitadas fueron hígados, huevas y lechas; langostinos y pota congelada y en conserva. Le siguieron textil, maderas, químico, confecciones, minería no metálica, metalmecánica, varios y siderometalúrgica”, detalla ADEX.
INVERSIONES A TOMAS EN CUENTA
Según Gestión existen casos a tomar en cuenta:
El mega puerto de Chancay tiene una importante presencia china, pues al inscribirse oficialmente en la Nueva Ruta de la Seda, una gran parte de su financiamiento provino del país asiático. El mega puerto cambiarán el tránsito marítimo desde Asia hasta Sudamérica, pues reducirá el tiempo de viaje de 45 a 22 días y tendrá capacidad de descarga de embarcaciones de más de 18,000 contenedores.
La Central Hidroeléctrica de Chaglla es otro caso a considerar, pues, en 2017, Odebrecht Latinvest anunció la venta al consorcio Huallaga Holding Company Limited, un conglomerado encabezado por la más grande empresa de energía hidroeléctrica: China Three Gorges. Si bien Odebrecht nunca hizo público el monto de compra, se especuló en Reuters que el monto ascendió a los US$ 1,400 millones.
¿Y LAS INVERSIONES EN LA REGIÓN?
Según explicó Claudia Martínez, asociada senior del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, “tanto en Colombia como en Chile, empresas estatales, algunas pertenecientes a los mismos grupos económicos que ganaron licitaciones en Perú, han ganado licitaciones como el Metro de Bogotá (2020), el proyecto de infraestructura más grande de Colombia (ganado por China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited). En Chile, ganado por China Railway Construction Corporation (CRCC), quien se ha adjudicado recientemente la renovación de la autopista de peaje Ruta 5 Sur entre Talca y Chillán en 2020, y la construcción de un nuevo hospital en Coquimbo en 2022”.