Fecha: 4 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

1.4 millones de peruanos se han visto afectados en sus ingresos: 700 000 pasaron de escala media a vulnerable

El informe del Banco Mundial agrega a esta cifra que otros 700 000 peruanos pasaron de situación vulnerable a pobre, lo que suma un total de 1.4 millones de peruanos en riesgo ante la continuidad de los desastres naturales en regiones o ante cualquier situación negativa. 
Paula Riolo Publicado 1:21 pm, 12 Abril, 2023

El Banco Mundial (BM) alertó que durante el 2022, alrededor 700 000 peruanos de todas las regiones del país pasaron de tener ingresos en escala media a escala vulnerable y que “otros 700 000 habrían pasado de la vulnerabilidad a la pobreza”. Es decir, que 1.4 millones de ciudadanos se han visto afectados.

Tras los datos, el economista Carlos Parodi, explicó que “ser vulnerable significa que ante cualquier situación negativa, como los desastres naturales, (las personas) pasan a ser pobres, sin opción para tener mayores ingresos, con lo que la pobreza sube”. “Son ciudadanos sin protección”, dijo a Gestión. En la misma línea se pronunció el economista Fernando Gonzáles, quien sostuvo que “ante cualquier evento adverso como el climatológico o una pérdida del empleo, hay más personas que tendrán problemas para hacerle frente y sostener sus gastos”.

Entre las razones que expone el BM están el alza en la tasa de inflación y al poco crecimiento en el empleo ocasionados por la recuperación económica pospandemia. Cabe recordar que en el 2021, la inflación se aceleró debido al aumento de los precios de los alimentos y de la energía, así como al estímulo a la demanda interna para impulsar la recuperación económica. A ello se suma el corte en las cadenas de distribución debido a la convulsión social que atravesó el país en diciembre del 2022.

¿QUÉ SE HIZO?

Para hacer frente a la situación, el Banco Central de Reserva (BCR) endureció la tasa de referencia, hasta llegar a 7,75 % en enero de 2023, el nivel más alto en los últimos 20 años; además de la distribución de bonos alimentarios. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Estado, la mejora de la pobreza ha sido lenta, y aún se mantiene 3 puntos porcentuales por encima de los niveles del 2019.

El BM informa que los fundamentos macroeconómicos de Perú continúan siendo sólidos, a pesar de que en el 2022 el déficit fiscal continuó su tendencia a la baja y se situó en 1,6 % del PBI, en comparación con el 2,5 % registrado en 2021. Además, el déficit externo aumentó a 4,3 % del PBI en el 2022, debido principalmente a un mayor flujo de utilidades de las empresas mineras.

¿POR QUÉ ES ALARMANTE?

Según una publicación del Instituto Peruano de Economía en 2022, el tamaño de la clase media en el Perú aumentó de 26,1% en el 2020 a 30,6% en el 2021. “Sin embargo, esta recuperación fue insuficiente para retornar al nivel prepandemia (39,2%) y resulta similar al registro del 2009 (30,9%). Así, de los 4,2 millones de peruanos que salieron de la clase media en el 2020, solo 1,5 millones lograron reinsertarse”, detallaron.

Entonces, comparando las cifras que expuso IPE con las actuales mostradas por el Banco Mundial, se concluye que la situación de la clase media podría agravarse este 2023. Cabe recordar que el sector, según el BCR, “tiene el rol estabilizador dentro de la sociedad, en la medida que busca mantener el orden social y político. Además, es una fuente de emprendedores, ya que es una clase más propensa a ahorrar, acumular capital y tomar riesgos productivos. Finalmente, la clase media es fuente de poder de consumo; un incremento del tamaño de la clase media conlleva un aumento del poder adquisitivo”.

¿QUE SON MEDIA, VULNERABLE Y POBRE?

Según el BM, aquellos ciudadanos que tienen ingresos entre $6.85 y $14 por día (S/ 29 – S/ 52.82) se consideran población vulnerable. Los que tengan ingresos de menos de $6.85 se consideran población en pobreza. Además, la entidad informó que el 31.8% de la población vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y 37.7% de la población está en riesgo de caer en esa situación.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA