Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

A un año del día en el que Pedro Castillo quiso encerrar Lima

El 5 de abril del 2022, Pedro Castillo arremetió en contra del Estado de Derecho y las libertades fundamentales de los peruanos, y ordenó inmovilización social obligatoria. La medida causó revuelo y malestar en la población, que se alzó en contra del gobierno.
Paula Riolo Publicado 11:28 am, 10 Abril, 2023

En abril del 2022, el ex presidente Pedro Castillo experimentaba varias protestas en contra de su gobierno en la ciudad de Lima y a nivel nacional. Todo comenzó cuando la Unión de Gremios del Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) convocaron un paro indefinido de transportistas. Las manifestaciones dejaron 8 fallecidos, milles de heridos e infraestructuras dañadas. En medio del caos, el 5 de abril del 2022, Castillo anunció inmovilización obligatoria en Lima.

Ese atropello a la libertad y al Estado de derecho fue decidido como una medida de contingencia ante los saqueos y el vandalismo. En un principio, según anunció el ex ministro de Cultura, Alejandro Salas, se estaba avaluando declarar Estado de emergencia en algunas regiones; sin embargo, en un mensaje a la Nación, Castillo anunció toque de queda desde las 2:00 am hasta las 11:59 del 5 de abril. Esta decisión generó revuelo a nivel nacional y varias autoridades se pronunciaron inmediatamente en contra. Jorge Muñoz, quien era alcalde de Lima, presentó un hábeas corpus en contra de Castillo y 4 de sus ministros. De igual forma, la Defensoría del Pueblo presentó el mismo mecanismo ante  el juzgado constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para dejar sin efecto la medida debido a que vulneraba ” el derecho fundamental a la libertad de tránsito y los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad”.

En la tarde de ese día, miles de limeños se movilizaron en contra del gobierno. La marcha más grande tuvo como finalidad llegar hasta la plaza San Martín recorriendo toda la vía expresa a pie, lo que fue posible debido a que las líneas del metropolitano no operaron y no habían autos en las calles. Asimismo, docenas de manifestantes intentaron tomar un centro comercial Real Plaza, acción que fue contenida por la policía. En el centro de Lima, protestantes se enfrentaron a la policía en un intento de ingresar a la sede del Parlamento. Fue atacada la sede del Jurado Nacional de Elecciones, de la Corte Superior de Justicia de Lima y destruyeron el frontis de la sede del Ministerio Público ubicado en la avenida Abancay.

Frente a la reacción de la población, Castillo acudió a la sede del Congreso acompañado por sus ministros y sostuvo una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces. Luego de ello anunció que dejaría sin efecto la medida y firmó el decreto supremo de la derogatoria.

El bloqueo de vías y las protestas dejaron un saldo de 8 fallecidos. Uno de ellos era un menor de 13 años, quien mientras huía de la policía por disturbios provocados en el aeropuerto Francisco Carle en Jauja, cayó por accidente al río Yacus donde falleció ahogado. Otra de las víctimas fue Alexander Trujillo Nolasco, un joven de 18 años de Huánuco quien habría sido impactado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno, lanzado por un miembro de la PNP.

Un año después, el 28 de marzo del 2023, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que denuncia constitucionalmente a Pedro Castillo por el toque de queda dispuesto el 5 de abril del 2022. Esta denuncia incluye al ex ministro Aníbal Torres, y a 17 exintegrantes del Gabinete Ministerial.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA