Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Recaudación tributaria en 2022 superó los S/157 mil millones

La recaudación tributaria del país durante el año anterior fue próspera y logró superar en 4.8% al monto recaudado durante 2021. De acuerdo a lo mencionado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, “este resultado es el mayor nivel registrado en el país desde 1980”.
Gabriela Llontop Publicado 11:09 am, 6 Abril, 2023

Una buena noticia. El Perú llegó a un récord histórico desde 1980 a nivel de recaudación tributaria debido a que logró percibir S/157,768 millones de soles durante 2022. Si bien existen múltiples factores que permitieron este resultado positivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) habla de 3 motivos claves: el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna del 3%, la campaña de recaudación y regularización que se llevó a cabo en 2021 y el incremento en los coeficientes de pago a los empleados y menores saldos para los contribuyentes. 

Asimismo, el nivel de exportaciones de diversos productos logró elevarse hasta en un 18.2%, lo cual resultó siendo sumamente favorable para el país. Del mismo modo, el posicionamiento del dólar en S/3.84 fue un hecho beneficioso para la tarea de recaudación de la SUNAT. Entre otros motivos también se encuentran el precio de minerales e hidrocarburos como el cobre o petróleo.

Por su parte, Alex Contreras, ministro de Economía, aseguró que las medidas implementadas desde el sector fueron útiles para recaudar mayores fondos sin la necesidad de contar con impuestos elevados. “Después de mucho tiempo se observó una reducción significativa en materia del incumplimiento, al punto que los ingresos estructurales, es decir, la capacidad de recaudación que tiene el Gobierno”.

Por último, la SUNAT precisó que se logró recaudar S/69,922 millones por concepto de impuesto a la renta, mientras que, por concepto de regularización del impuesto a la renta, se logró percibir S/15,22 millones. Cabe mencionar que lo recaudado por el pago a cuenta del régimen general representa el 20.6%.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA