Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Es factible un séptimo retiro de los fondos previsionales?: Velarde lo considera “una locura”

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, criticó el proyecto de ley que solicita un séptimo retiro de los fondos previsionales debido a que perjudicaría seriamente el déficit fiscal. Propuesta de la Asociación Más y Mejores Pensiones podría ser la solución a este problema, señala especialista.
Gabriela Llontop Publicado 11:45 am, 31 Marzo, 2023

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, explicó durante la presentación del informe de inflación del mes de marzo que el proyecto de ley que permitiría un séptimo retiro de los fondos de pensiones por parte de los afiliados, el cual fue presentado ante la Comisión de Economía del Congreso por el legislador Víctor Flores, es una medida que atenta contra el equilibrio financiero del Perú.

Si bien muchos ciudadanos se muestran a favor de esta iniciativa, el máximo representante del  BCR calificó el proyecto de ley como una “locura” debido a que que no solo perjudicaría seriamente el déficit fiscal peruano, sino que entorpecería el crecimiento financiero del país. Recordemos que, durante los últimos 3 años, el Parlamento ha permitido que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Oficina Nacional Previsional (ONP) retiren un porcentaje del dinero ahorrado durante largos años de trabajo en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. 

Hasta el momento, los peruanos han tenido la oportunidad de retirar parte de sus fondos previsionales 6 veces, no obstante, Velarde Flores se opone tajantemente a una séptima oportunidad por las razones previamente mencionadas. Pero, ¿si existiese otro mecanismo de ahorro sería posible disponer de nuestro dinero en casos excepcionales?

Hace algunas semanas, el ciclón Yaku pasó por el litoral peruano ocasionando graves daños materiales y pérdidas humanas. Más de 30 mil viviendas se vieron afectadas e, incluso, muchas de ellas resultaron inhabitables. Los peruanos perjudicados por las intensas lluvias se han quedado sin dinero y, la mayoría de ellos, sin sus pequeños negocios y/o mercadería, lo cual indica que, así como se quedaron sin sus viviendas y pertenencias, también se quedaron sin fondos para poder subsistir.

Pese a que decenas de ciudadanos se han puesto la mano en el pecho y han organizado cruzadas para llevar ayuda hasta las localidades más golpeadas, lo que estos ciudadanos necesitan es dinero para seguir invirtiendo en sus emprendimientos o, de lo contrario, para poder comprar artículos personales de higiene o alimentos. Ante este tipo de situaciones, la Asociación Más y Mejores Pensiones, liderada por José Ignacio Beteta, propone la creación de un nuevo mecanismo de ahorro previsional a través del aporte al Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual beneficiaría a este grupo de la población que, generalmente, no se encuentra en planilla o no cuenta con un trabajo formal.

Es decir, que en lugar que el Ministerio de Economía se haga acreedor del 18% aportado por IGV en cada compra que realiza una persona, el 5% se transfiera a un fondo personal para que el ciudadano pueda ahorrar para su futura jubilación desde los 18 años. El dinero ahorrado, por supuesto, será retirado cuando la persona pase a calidad de jubilado, sin embargo, existe la posibilidad de utilizar este dinero en situaciones de crisis como los estragos causados por un fenómeno natural.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA