Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Todo lo que debes saber sobre el bachillerato automático permanente para universitarios a nivel nacional

El proyecto presentado por Alejandro Cavero fue aprobado por unanimidad (95 votos) y permitirá el beneficio de más de 80 mil estudiantes universitarios.
Paula Riolo Publicado 2:00 pm, 30 Marzo, 2023

El Pleno del Congreso aprobó con unanimidad el proyecto de ley que propone que los estudiantes universitarios tengan bachillerato automático de forma permanente. La iniciativa fue presentada por Alejandro Cavero (Avanza País) a fines del 2022, modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220 (Ley Universitaria).

La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (Renovación Popular) explicó que con esa propuesta se plantea “hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.

Esta nueva iniciativa legal “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”, explicó Echaíz.

Cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y, por otro lado, introducir, dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”, agregó.

En ese sentido, los estudiantes universitarios no tendrán que sustentar una tesis frente a un jurado para pasar de ser egresados a bachilleres, sino que estas condiciones se le otorgan automáticamente al terminar y aprobar todas las asignaturas de su malla curricular.

Cabe mencionar que esta medida será favorable para aquellos estudiantes en universidades públicas y privadas fuera de Lima. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior, entre el 2018 y 2021, las regiones como Tumbes, Madre de Dios, Pasco, y Puno acumularon los índices más bajos de bachilleres durante esos tres años, debido a que obtener el grado de bachiller constituía un gasto extra a los estudios y miles de estudiantes no podían costearlos.

En nuestro país, alrededor de 80 mil alumnos al año egresan de universidades públicas y privadas que se verán beneficiados por esta iniciativa que acorta la burocracia al momento de obtener el título. Asimismo, esta medida busca promover la inserción laboral de los jóvenes, así como que puedan generar ingresos económicos para sus familias.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA