Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿El Estado debe administrar el dinero de los fondos de pensiones?: especialistas rechazan iniciativa similar a la boliviana

Un sector político propone la creación de un sistema de administración de fondos de pensiones similar al fracasado modelo de Bolivia. Sin embargo, existen alternativas más apropiadas para reformar el sistema nacional de fondo de ahorros para la jubilación. La Asociación Más y Mejores Pensiones propone la creación de un fondo previsional que sea formado a raíz del Impuesto General de las Ventas (IGV).
Gabriela Llontop Publicado 2:02 pm, 27 Marzo, 2023

La Comisión de Trabajo del Congreso, encabezada por Sigrid Bazán, analizará un proyecto de ley que plantea reformar el sistema nacional de pensiones y permitir que el Estado administre el dinero de los contribuyentes por completo. El documento presentado propone la creación de un Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen) para permitir que el Estado disponga y administre estos fondos.

Esta propuesta, tal y como han señalado diversos expertos, resulta absurda debido a que compromete únicamente al gobierno como ente regulador de los fondos de ahorro e impide que los peruanos tengan control del dinero que han ahorrado durante largos años de trabajo.

David Tuesta, exministro de Economía y especialista en asuntos previsionales, consideró que es imposible imponer un sistema en donde el Estado sea el único gestor del dinero de los afiliados cuando hemos observado casos similares que han fracasado en países como Bolivia. 

El experto aseguró que este nuevo organismo posee similitud con la institución boliviana que gestiona el dinero de los pensionistas en el país vecino.“Sus oscuras intenciones aparecen ‘maquilladas’, bautizando a sus reformas con nuevos nombres: ‘riesgo compartido’, ‘cuentas nocionales’, ‘sistemas integrales’; no obstante, siguen teniendo los mismos elevados riesgos fiscales para un país con escasa institucionalidad como el nuestro”, señaló en su columna para El Comercio.

Por su parte, Jaime de Althaus, antropólogo y periodista, mencionó que no es posible que los grupos de izquierda intenten petardear todo aquello que funciona medianamente bien en el país. Althaus utilizó como ejemplo a Bolivia, país en donde el sistema de administración de fondos de pensiones regulado por el Estado ha permitido que los políticos de izquierda se apoderen de los fondos privados, lo cual no solo contribuye a un enorme déficit fiscal, sino que también afecta seriamente a aquellos trabajadores que ahorran mensualmente un porcentaje de sus sueldos para su jubilación.

UNA ALTERNATIVA POSITIVA

Teniendo en cuenta el contexto, el sistema nacional de pensiones puede y debe reformarse, según lo mencionado por especialistas en la materia. Sin embargo, proponer cambios estructurales como el permitir que el Estado sea el gestor único de los fondos de los afiliados no es precisamente la manera correcta de hacerlo. Por ello, la Asociación Más y Mejores Pensiones propone la creación de un fondo previsional que sea formado a raíz del Impuesto General de las Ventas (IGV); es decir, gracias a la devolución de las contribuciones anuales de los peruanos.

Esta iniciativa plantea que los casi 33 millones de connacionales cuenten con un fondo de ahorro que pueda ser utilizado posterior a la jubilación o, de manera extraordinaria, tras ser víctimas de un fenómeno natural o una crisis. Pese a lo importante que resulta contar con propuestas como esta, el Parlamento aún continúa debatiendo proyectos que, en lugar de mejorar el sistema de pensiones, podrían terminar perjudicando seriamente a los afiliados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA