Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Se podrá subsidiar las hipotecas de las familias damnificadas por ciclón Yaku?: esto dice el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que evalúa subsidiar los créditos hipotecarios. De acuerdo a la información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, 1,521 viviendas quedaron destruidas, 2,148 se encuentran inhabitables y 27,843 fueron afectadas.
Gabriela Llontop Publicado 5:16 pm, 20 Marzo, 2023

El paso del ciclón Yaku por el litoral de la costa peruana ha provocado que más de 30 mil viviendas resulten afectadas y que miles de familias se encuentren completamente desprotegidas debido a la pérdida de sus pertenencias. Si bien muchos peruanos se han puesto la mano en el corazón y han decidido iniciar cruzadas solidarias para apoyar a los damnificados de las intensas lluvias y huaicos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también espera brindar ayuda implementando un paquete de medidas para la vivienda social.

Pese a que esta iniciativa aún se encuentra en etapa de evaluación, el ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que existe la posibilidad de que la cartera que preside subsidie las tasas de interés de los créditos hipotecarios de aquellos peruanos que perdieron por completo sus casas. De acuerdo a lo mencionado por el titular del MEF, más de un millón de personas no cuenta con un domicilio en óptimas condiciones, lo cual revela un serio problema respecto al acceso a una vivienda digna.

Actualmente, el índice de pobreza monetaria a nivel nacional es de 25.9%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto refleja cómo el país ha sufrido un retroceso de casi 11 años en materia económica y como miles de familias siguen sufriendo los estragos de la mala ejecución de proyectos y programas públicos que deberían evitar que más personas continúen siendo parte del porcentaje de la población en situación vulnerable. 

Ante esta seria problemática, el MEF está analizando la situación y plantea aliviar la carga de aquellos peruanos que se encuentran haciendo un esfuerzo para ser propietarios de sus propios domicilios. “Esta semana vamos a lanzar nuevas medidas económicas. Necesitamos que la recuperación que está en marcha no se vea afectada por desastres naturales”, comentó en TV Perú.

Esta iniciativa aún no cuenta con los lineamientos claros y, por supuesto, aún se desconoce el número de personas que podrían acceder a este beneficio. No obstante, según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 1,521 viviendas quedaron destruidas, 2,148 se encuentran inhabitables y 27,843 fueron afectadas. Asimismo, se contabiliza un total de 65 fallecidos, 128 heridos, 5 desaparecidos,  9,427 damnificados y 65,065 personas afectadas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA