Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alerta por aumento en el precio de alimentos de la canasta básica en el norte del país

Los desastres en el norte del país está impactando las infraestructuras de miles de peruanos y destruyendo varias vías que se usan para el transporte de alimentos. Esto último es uno de los factores que afecta directamente el precio de los alimentos incluidos en la canasta básica familiar.
Gabriela Llontop Publicado 1:29 pm, 14 Marzo, 2023

Las intensas lluvias e inundaciones que se han desatado en el norte del país está provocando serios estragos en las regiones como Piura, Trujillo, Lambayeque y Tumbes, donde no solo las casas de miles de peruanos se han visto afectadas, sino que ahora tendrán que enfrentar un alza de precios producto de los desastres.

Desde Conveagro advirtieron que las lluvias ya están afectando la producción de alimentos como el arroz y el limón. En tanto, el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario, Christian Garay, precisó que el norte del Perú provee el 30.8% de la producción agropecuaria al Perú y el 14% de lo que consume Lima.

“De cada 100 productos que consumimos en Lima, 14 productos provienen del norte. Casi el 60% del arroz que entra a lima viene de Lambayeque. Van a haber impactos en los cultivos muy focalizados en la costa norte como arroz, el algodón, el maíz amarillo duro, las frutas como el limón, la uva, la palta, el mango”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, explicó que su gremio realizó un análisis del precio de los productos de la canasta básica familiar, la cual se ve afectada porque las carreteras colapsaron, lo que a su vez, genera que los transportistas inviertan más en movilizar los alimentos. “Se tiene que invertir más en los productos de un lugar a otro, además realizar otras rutas o esperar más tiempo para llegar al destino, y eso impacta en toda la cadena productiva”, dijo.

PRODUCTO ANTES ACTUAL
Huevos Tres por S/ 1

 

Uno por S/ 1

 

Kilo de papa  S/ 2 S/9
Aceite Entre S/7 y S/9 S/ 15
Kilo de limón S/ 5 Entre S/8 a s/9

 

No solo el precio de los alimentos se han visto afectados. La caída del puente Sechín, en Casma, generó alrededor de 5 mil buses interprovinciales cancelaran sus recorridos de manera indefinida. Esto ha impedido que decenas de personas puedan llegar a tiempo a su destino y, además, provocó que los niveles de inflación se eleven debido a que los camiones que transportan alimentos y productos de higiene no logren abastecer a los mercados. Además, generó que el precio de los productos de la canasta básica familiar se incremente y que, por ejemplo, el costo de la papa amarilla triplique su valor.

En ese contexto, Barreche adelantó que la región apenas crecerá en un 1% durante el mes de marzo, incluso, cuando se tenía previsto que el PBI se incremente en un 3%. La inflación en esta región pasó de 10% a 23% durante las últimas dos semanas.

En el caso de La Libertad, información de la Cámara de Comercio afirma que la región está perdiendo diariamente un aproximado de S/8 millones, pues el transporte de alimentos como huevos, pollo o demás especies se ha vuelto imposible. Asimismo, otros productos tampoco podrán llegar al puerto del Callao a tiempo, lo cual no solo evitará que el departamento perciba altas sumas de dinero, sino que también podría provocar que los inversores extranjeros pierdan la confianza en Perú para importar alimentos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA