Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estas son las empresas y aplicaciones que brindan préstamos de manera informal, según SBS

Se emitió una alerta sobre aplicativos y entidades que ofrecen créditos sin previa autorización a nivel nacional y enfocándose en regiones como Cusco, Puno, Lima y Arequipa. Se teme que esta modalidad de préstamos perjudique seriamente el sistema formal crediticio, pues algunas desembolsan dinero sin que la persona sepa del proceso.
Gabriela Llontop Publicado 3:23 pm, 10 Marzo, 2023

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) alertó que en el país viene operando un esquema informal de préstamos que podrían estar perjudicando seriamente a los ciudadanos y al sistema formal de crédito. Este financiamiento irregular proviene de aplicativos móviles que son descargados de forma gratuita por los usuarios que desean un préstamo con bajas tasas de interés, pero que se convierten en estafas al momento de cobrar el dinero con cargos elevados.

Se tiene conocimiento de que la modalidad es captar al ciudadano a través de bajas tasas de interés, pero generar los cobros con cargos elevados que previamente no fueron mencionados. Es decir, estafan al empresario o ciudadano que lo necesita. Tras una revisión que realizó Vigilante.pe a las páginas de las entidades fraudulentas, se pudo constatar que sus estrategias estarían dirigidas a ciudadanos de regiones como Cusco, Arequipa, Puno y demás.

La recomendación de parte de la SBS es no descargar estos aplicativos debido a que podrían cobrar algún crédito, incluso, cuando no se haya sido solicitado. Asimismo, se aconseja estar atento de cualquier otra plataforma con nombre similar o que se dedique a brindar estos servicios.

EMPRESAS IMPLICADAS

Por otro lado, existen empresas que ofrecen un desembolso de dinero a través de internet o redes sociales como Facebook, Instagram o Whattsapp. Estas son: Emprende Margarite, Huerto Capital, Blue Lock Investment, Financias Crediticias, Fast Cash, Corporación Co-fundtec y Financiera Quillabamba.

APLICACIONES IMPLICADAS

Las aplicaciones móviles que ofrecen préstamos sencillos y de manera fraudulenta son Inca Dinero, Viva Crédito, Billete plus, Credibus, Novocrédito y Moneda Come. 

¿QUIENES ESTÁN AUTORIZADOS?

Más allá de recomendar a la ciudadanía a no descargarse estas aplicaciones que desembolsar altas sumas de dinero de manera sencilla, la SBS recuerda que este sistema de préstamos siempre debe ser regulado, de lo contrario, será imposible proteger los intereses de los peruanos. Por ello, es importante mencionar que sólo las entidades financieras están autorizadas a efectuar este tipo de créditos debido a que cumplen con las regulaciones dispuestas en el Decreto Legislativo N°1106 y la Resolución SBS N°6338-2012.

Es decir, los bancos o cajas municipales se encuentran inscritos debidamente en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”, de esta forma, la SBS las supervisa constantemente y, además, previene que los fondos provengan de economías ilegales o que financien actividades ilícitas como el lavado de activos e, incluso, el terrorismo.

Asimismo, este permiso para desembolsar dinero a modo de préstamo debe ser otorgado directamente por la SBS, tal como lo estipula el artículo 11 de la Ley N°26702 o Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA