Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Yaku: ciclón atípico ocasionará lluvias extremas en el norte del Perú

Este ciclón se ha formado en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque debido al aumento de la temperatura del mar. Senamhi informó que un fenómeno similar se observó en 1993. Se espera que genere lluvias torrenciales y activación de quebradas.
Paula Riolo Publicado 6:06 pm, 8 Marzo, 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó, la tarde del miércoles 8 de febrer, el Informe de Monitoreo Climático de las condiciones actuales y pronóstico climático de Piura. Durante la última semana la región ha sufrido lluvias de alta intensidad, lo que levantó las alertas del Senamhi. Según el ingeniero Luis Carranza, las lluvias se dieron de acuerdo al pronóstico de la entidad; sin embargo, la primera semana de marzo presentó cambios críticos a causa del Ciclón Yaku, que se está formando en la costa norte de nuestro país.

Según Carranza, jefe del Senamhi Piura, los distritos que se encuentran en la cuenca alta del Río Piura, es decir, en la sierra de la región, son los que han presentado precipitaciones más severas. Explicó que entre el 5 y el 8 de marzo llovió el 50% de lo esperado en todo el mes, lo que genera que la torrencialidad de las lluvias sea mucho mayor a la esperada por la entidad.

En esa línea, el nivel de torrencialidad influye en la formación de cuencas ciegas y lagunas en cascos urbanos, así como la activación de quebradas que provienen del río. Carranza comentó que los nacientes de la quebrada Serrán están siendo constantemente monitoreados porque su activación podría bloquear las vías entre Piura y la zona alto andina como Canchaque y El Faique. Según la entidad, los caudales de los ríos Piura y Chira no presentan niveles de alerta, pero aseguran que esta situación es totalmente variable.

CICLÓN YAKU

Un ciclón es una tormenta de rotación rápida que suele originarse en zonas tropicales como Centroamérica y el Caribe. Este ciclón se ha formado en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque debido al aumento de la temperatura del mar. “Es de características de lugares donde la temperatura ambiental es mucho mayor a la que tiene el norte del Perú. Sin embargo, se observó que un ciclón similar se formó durante el fenómeno del Niño en 1993”, informó Carranza. El ingeniero comenta que la formación de este fenómeno meteorológico comenzó en diciembre y ha ido creciendo hasta estar completamente formado.

“El ciclón significa lluvia. Yaku está muy activo y es imposible que se desintegre. Aún está alimentando de energía de esta zona y está arrastrando humedad de Ecuador y de la Amazonía. Esperamos que cree lluvias extremas y torrenciales en los próximos días”, aseveró Carranza.

Debido a ello, entre el 10 y 11 de marzo, Senamhi pronostica las lluvias más fuertes debido a mayor ingreso de agua. “Tambogrande, Malacasí, Chira e incluso Piura, ciudad recibirá muy fuertes lluvias. Esta caída incluso llegará hasta Lambayeque y activará las quebradas entre las dos regiones. Recomendamos a quienes se trasladen entre provincias tomar las previsiones necesarias y de ser posible no desplazarse debido a que podría ser peligroso transitar por las carreteras. Recordemos que el material con el que están construidas las vías no tiene una buena capacidad de absorción de agua de lluvia, y los caminos podrían ser muy resbalosos”, enfatizó Carranza.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE