Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735
INFORME

Radiografía de la educación en Puno: conoce los detalles de cómo se encuentra este sector

Mejorar la situación de la educación en Puno debe ser prioridad para las autoridad regional y del gobierno pues, según el Censo Educativo 2022, existen 4 620 locales educativos de los cuales el 61% se encuentran en riesgo de demolición. Además, no todos los locales cuentan con servicios básicos de luz, agua, desagüe e internet.
Redacción Vigilante Publicado 10:57 am, 8 Marzo, 2023

Puno es escenario de la convulsión social debido a que un grupo de dirigentes radicales y un sector de la población paralizó la región reclamando la restitución de Pedro Castillo en la Presidencia, la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Estos reclamos políticos, que son parte de la agenda de los radicales, no tratan de fondo los reales problemas que afronta Puno en los diferentes sectores, entre ellos Educación. Cifras que resultan alarmantes y que podrían empeorar dado el contexto social de la región.

La información que recogió Vigilante.pe de diversos documentos estatales detallan, a nivel matrícula, en el 2022 se matricularon 290 787 alumnos, principalmente en primaria. Además, en el mismo año, el número de docentes en el sistema educativo en Puno fue de 26 186, donde la mayoría pertenece a Educación Básica Regular (EBR).

En esa línea, existen 6 429 servicios educativos en EBR donde la mayoría pertenecen a colegios públicos y de niveles iniciales. Se clasifican de la siguiente manera: 6002 públicos, 540 privados, 26 de Educación Básica Especial (EBE), 87 de Educación Básica Alternativa (EBA), 6429 de Educación Básica Regular (EBR).

Según el Censo Educativo 2022, existen 4 620 locales educativos de los cuales el 61% se encuentran en riesgo de demolición. Además, no todos los locales cuentan con servicios básicos de luz, agua, desagüe e internet.

Pero no es el único problema que enfrenta Puno pues existe un reducido número de especialistas que no permite la supervisión y monitoreo de las Instituciones Educativas (IIEE), seguido del presupuesto institucional restringido por techo histórico y el bajo nivel remunerativo en algunos puestos, así como la limitada capacidad del personal administrativo en estas instancias de gestión.

Y LOS ESTUDIANTES,¿CÓMO VAN?

Debido a la pandemia, la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se desarrolló en el 2019, y los resultados mostraron una población escolar que aún no llega a los resultados esperados o el promedio nacional.

Fuente: SIAGIE Censo Educativo 2022.
Fuente: SIAGIE Censo Educativo 2022.

El informe destaca un dato importante para Ciencia y Tecnología donde relacionan el nivel socio económico con los logros de aprendizaje. El 60,4 % de estudiantes que se ubicó en el nivel Previo al inicio pertenece a un NSE Muy bajo, mientras que el 5,1 % pertenece a un NSE Alto. En contraste, solo el 15,0 % de los estudiantes que se ubicó en el nivel Satisfactorio pertenece a un NSE Muy bajo, mientras que un 31,0 % pertenece a un NSE Alto.

En cuanto a educación superior universitaria, la región Puno al año 2016, que es el último dato que presenta INEI, contaba con 1796 docentes en universidades privadas y 1407 docentes en universidades públicas. En cuanto a alumnos, a la misma fecha, habían 36,216 que se encontraban matriculados en universidades privadas y 21,788 en las públicas.

ANALFABETISMO

Por otro lado, más de 92 000 puneños no saben leer ni escribir, es decir, el 10,5% de la población es analfabeta. Además, en detalle, la tasa de analfabetismo es mayor en mujeres (16%) que en hombres (4,7%).

Cabe recordar que el último censo mostró que el mayor porcentaje de la población alcanzó a estudiar algún año de educación secundaria (41,3%) seguido de aquellos que lograron estudiar algún año de educación superior (25,4%). Además, la población de 15 a más años del área urbana obtuvo mayor acceso a la educación superior que los habitantes del área rural. Así, el 39,9% de la población del área urbana alcanzó algún año de educación superior; mientras que en el área rural solo el 9,0% logró este nivel educativo.

En ese sentido, la región Puno registra más de 30 mil personas de 3 a 24 años que se encontraban asistiendo a una institución educativa, escuela o colegio, instituto superior o universidad, que representa una tasa de asistencia de 71,9%. Por sexo, hay mayor asistencia de hombres (164 596 personas) que de mujeres (157 682 personas).

COMPARTIR NOTICIA