Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
INFORME

Megapuerto de Chancay: la información que debes conocer sobre el puerto más importante del Pacífico Sur

El Megapuerto de Chancay, a cargo de la estatal china Cosco Shipping y la peruana Volcán, es una oportunidad que fortalecerá la economía nacional. Será el hub portuario más importante de la costa del Pacífico Sur y generará miles de empleos para los lugareños.
Gabriela Llontop Publicado 12:03 pm, 2 Agosto, 2023

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que se viene ejecutando en la provincia de Huaral, en Lima, permitirá que el Perú tenga la oportunidad de seguir atrayendo a inversionistas que desean apostar por el desarrollo y crecimiento nacional. Al ser el primer Centro Logístico del Pacífico Sudamericano, permite que el país se posicione ante sus pares latinoamericanos como la parada marítima obligatoria de buques de carga para generar negocios y lazos estratégicos a nivel comercial.

Esto generó una tremenda preocupación en Chile, dado que afectaría su economía portuaria. Según informaron medios del país vecino, el senador por Antofagasta Esteban Velásquez criticó la “lentitud e incluso miopía” del gobierno chileno para atraer inversiones para el sector: “Perú nos está ganando lejos con una visión portuaria de futuro y la construcción ya de inversiones e infraestructura de espectaculares megapuertos”.

(Imagen: La Tercera)

El puerto es construido por la estatal china Cosco Shipping (60%) y la peruana Volcán Compañía Minera. Se estima que el puerto tendrá la capacidad de recibir embarcaciones de 18 000 TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), que son consideradas las más grandes del mundo, y será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.

Entre las proyecciones que se tiene es que los productos agrícolas peruanos lleguen a Asia en 25 días, cuando antes demoraba 45. Además, generará 7.500 empleos directos e indirectos a la población de Chancay. También, tendrá una influencia en 3000 empresas peruanas.

Cabe resaltar que a lo que se apunta es a generar una conectividad entre Chile, el eje capricornio que se tiene con Bolivia, Uruguay, el sur de Perú, el norte de Chile, Colombia y Ecuador. Así, se concentrará esa sinergia y comunicarla con Asia.

Otra dato resaltante es que Chancay es la primera ciudad de Sudamérica en ser parte de la iniciativa del estado chino “Belt and Road” que busca promover el libre comercio, la integración financiera, el fortalecimiento de la conectividad y la inversión en infraestructura.

Vigilante.pe conversó con el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, Rómulo Zarauz, quien remarcó que “es importante los miles de empleos directos e indirectos que viene generando el proyecto en su etapa de construcción. Sin embargo, en un futuro, el Puerto de Chancay impulsará la economía peruana al ser el primer centro logístico del Pacífico Sudamericano”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA