Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Betssy Chávez: de petardear el MTPE a principal instigadora del golpe de Estado

La ex premier fue una de las personas que estuvieron al lado de Pedro Castillo durante el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre. A pesar de negar abiertamente que sabía del atentado a la democracia, un vídeo demuestra lo contrario. Chávez tuvo un recorrido por el Ministerio de Trabajo, donde petardeó los avances en el sector, por Cultura y como jefa de gabinete.
Paula Riolo Publicado 1:49 pm, 6 Marzo, 2023

Betssy Chávez Chino llegó al panorama político tras ser elegida como congresista por Tacna en la plantilla de Perú Libre. Durante su breve recorrido político, y su corta edad, mantuvo una relación estrecha con Pedro Castillo, lo que le valió ser colocada por el chotano como ministra de Trabajo. Sin embargo, fue censurada de aquel cargo, pero Castillo tenía planes para ella, pues la colocó como ministra de Cultura, a pesar de no tener conocimiento del sector.

Luego de dejar el cargo, fue designada como premier, en reemplazo de Aníbal Torres, con la finalidad de continuar con el plan de choque que tenía Castillo contra el Congreso. Esta situación tuvo fin tras el golpe de Estado que perpetró Castillo el 7 de diciembre. En ese contexto, Chávez, incluso bajo juramento, afirmó que no sabía de la decisión, pero imágenes revelaron que sí conocía del plan y que fue parte del golpe.

Debido a ello, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el Informe Final de la denuncia 328, que recomienda acusar a los exministros Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

En ese contexto, es importante saber quién es Betssy Chávez y qué ha hecho en sus cargos.

Chávez fue nombrada ministra de Trabajo el 6 de octubre del 2021, luego de la salida de Iber Maraví. Fue censurada por aprobar una huelga de controladores aéreos durante la Semana Santa del 2022, hecho que ocasionó varios vuelos cancelados y millones de soles en pérdidas. Sin embargo, casi tres meses después, regresaría al gabinete de Aníbal Torres, ocupando el puesto de ministra de Cultura. El nuevo cargo no le duró mucho, es más, recibió un ascenso. El 26 de noviembre del 2022, luego de la renuncia de Aníbal Torres, Betssy Chávez juramentó como premier.

Mientras esto ocurría, también estaba siendo investigada por la Fiscalía por facilitar contrataciones dentro del Estado a familiares y allegados. En concreto a Abel Sotelo, presunta pareja, y a sus familiares. Además, se conoció que Chávez y Salatiel Marrufo habrían presionado al COFOPRI para contratar a Sotelo como jefe de la entidad en Tacna. Por otro lado, la hermana del implicado habría sido contratada dentro del Congreso como asesora apenas dos días después de haber egresado de la carrera de derecho, con un sueldo de más de 1600 soles.

Por otro lado, la Contraloría inició un proceso de investigación contra Chávez luego de que se revelara que al menos 14 personas de Tacan obtuvieron contratos o cargos en los ministerios de Trabajo y Cultura, así como en otras entidades públicas. Las contrataciones se realizaron luego de que realizaran labores para ella o visitaran su despacho. Las primeras órdenes de servicio fueron designadas a 8 personas con un presupuesto que ascendería a S/287.500. Las otras seis personas habrían logrado ser designadas en puestos del Estado, y percibieron remuneraciones que oscilan entre los S/3.000 y S/20.000 al mes.

Además, se conoció que la exministra habría plagiado el 49% de su tesis de licenciatura. El dominical Panorama reveló que la fuente copiada sería un informe de las Naciones Unidas publicado en el 2010. De este informe habrían sido copiadas 12 páginas, mientras que de otro documento se copiaron 16.}

La situación incierta de la ministra no la detuvo al momento de convertirse en una de las personas más allegadas a Castillo. Una testigo declaró haberla visto abrazar al expresidente luego del mensaje a la Nación, y que Chávez le aseguró que elaboraría un decreto supremo tras el golpe en el cual se plantearía disolver el Congreso, instaurar un gobierno de excepción y reestructurar el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Imágenes reveladas de forma inédita ubican a Chávez dentro del despacho presidencial antes de la emisión del mensaje de Castillo. Además de haberse reunido previamente con él, fue ella misma quien dirigió a los periodistas de TV Perú dentro del palacio para la emisión del mensaje golpista. El video revelado por Panorama también hace notar que Pedro Castillo se encontraba en sus 5 sentidos al momento de leer el documento que tenía en sus manos. Claramente, no habría sido drogado o víctima de alguna sustancia. Además, es evidente que no estaba siendo obligado o coaccionado por nadie para dictar las medidas con las que planeaba tomar el país.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA