Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

6 de 7 gobernadores regionales de Cusco estuvieron implicados en casos de corrupción

La mayoría de las denuncias contra las exautoridades regionales incluyen colusión, aprovechamiento y malversación de fondos, y omisión de funciones. Algunos incluso implicados en el caso Lava Jato.
Paula Riolo Publicado 2:00 pm, 2 Marzo, 2023

Cusco es una de las regiones estratégicas de nuestro país por tener el índice más alto de turismo, la jurisdicción del Gas de Camisea y operaciones mineras vitales para el crecimiento económico. Sin embargo, estas circunstancias no ha sido aprovechadas por las autoridades, sobre todo los funcionarios regionales. En las últimas dos décadas, 6 de 7 titulares del Gobierno Regionales del Cusco (GORE) han sido investigados o encarcelados por participar de actos ilícitos, desde colusión hasta adjudicación de obras en el caso Lava Jato.

El primero gobernador fue Carlos Cuaresma (2003-2006), el cual fue electo por el Frente Independiente Moralizador. Cuaresma fue constituyente en 1992 y en el periodo 2000-2001. Además, ejerció como alcalde del distrito de Santiago de 1984 a 1986. A pesar de su experiencia política, el gobernador fue acusado por apropiación de donaciones humanitarias durante su mandato. Tiempo después, fue declarado inocente.

Continuó en el GORE, Hugo Gonzáles Sayán de Unión por el Perú. En el 2011, fue declarado culpable de los delitos de colusión y apropiación ilícita de diez millones de soles durante su mandato. Fue condenado a cinco años de prisión en el penal de Quencoro.

Jorge Acurio Tito, del 2011 al 2013, también perteneció a Unión por el Perú. El 26 de diciembre del 2013 fue vacado de su puesto luego de ser sentenciado a prisión suspendida por colusión. Luego, en el 2017 estuvo involucrado en el caso Odebrecht tras revelarse que había recibido una coima de 3 millones de dólares. Actualmente, está bajo arresto domiciliario.

Imagen

 

El siguiente gobernador fue René Concha Lezama, de enero a diciembre del 2014. Fue acusado y se están realizando investigaciones en su contra por supuestos favorecimientos a la empresa OAS, por la reconstrucción del Hospital Antonio Lorena.

Entre el 2015 y el 2018, el gobernador del Cusco fue Edwin Licona, fue investigado desde el 2016 por la adjudicación de 19 licitaciones realizadas sin criterios técnico. El 5 de julio de 2019, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 8 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de colusión, cohecho, negociación incompatible, omisión de funciones y encubrimiento real. Estuvo recluido en el penal de Quencoro hasta que fue puesto en libertad en 2022 por ser clasificado “persona de riesgo” en el marco de la pandemia.

A Licona le siguieron Jean-Paul Benavente García (2019-2022) de Acción Popular, investigado por la Fiscalía por presuntas compras irregulares de implementos para hospitales de la región.

Actualmente, el gobernador es Werner Salcedo de Somos Perú. La autoridad mostró una postura en contra del gobierno de Dina Boluarte y ha respaldado las movilizaciones de un sector de la región. Sobre Salcedo también pesan cuestionamientos, sin embargo, aún no tiene ninguna investigación como autoridad del GORE.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE