Fecha: 24 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué contribuyentes no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta?

El próximo 6 de marzo, los contribuyentes deberán presentar ante la Sunat su Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta 2022, sin embargo, no todas los ciudadanos se encuentran en la obligación de hacerlo. A continuación te presentamos quienes se encuentran exentos de cumplir con este requisito.
Gabriela Llontop Publicado 11:51 am, 1 Marzo, 2023

El 6 de marzo próximo, los ciudadanos se encuentran en la obligación de presentar su Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta 2022 ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), no obstante, no todos los contribuyentes deben cumplir con este requisito debido a que los recientes cambios en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual pasó de S/4,600 a S/4,950 por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según lo establecido por la entidad estatal, los peruanos que se encuentran exentos de presentar este documento son todos aquellos trabajadores independientes que reciban una remuneración mensual inferior a los S/3,609 y que emitan recibos por honorarios. Asimismo, los trabajadores que fungen como directores de empresas, gestores de negocios, mandatarios o albaceas (y otros profesionales comprendidos en Cuarta y/o Quinta Categoría) que perciban mensualmente menos de S/2,888 tampoco tendrán que presentar su Declaración de Impuesto a la Renta.

En el caso contrario, los contribuyentes que sí deben presentar a tiempo la documentación requerida por la Sunat son todos aquellos que obtuvieron rentas o pérdidas de Tercera Categoría o que deban cumplir con lo dispuesto por el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta.

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

Es un tributo que recibe el Estado anualmente a través de aquellos profesionales que trabajan en una empresa o que son dueños de un negocio. El objetivo del Impuesto a la Renta es gravar todas las ganancias obtenidas durante 12 meses gracias al trabajo o explotación de un capital, el cual puede ser una propiedad o un bien. Quienes deben pagar este impuesto son aquellas personas naturales que generan ingresos gracias a inmuebles o acciones inmobiliarias y que no se dediquen a la actividad empresarial. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA