Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Contraloría le pone la lupa al Congreso por gastos excesivos e iniciará operativos

El presidente del Congreso, José Williams, declaró que se le hará llegar a la Contraloría la información necesaria para el operativo de control. Además se nombró a Fernando Luis Rosales Cirilo como auditor general de la Oficina de Auditoría Interna del Parlamento. 
Paula Riolo Publicado 1:01 pm, 1 Marzo, 2023

Al escándalo sobre el costo del “buffet” parlamentario se sumó la revelación sobre los millonarios gastos que realizó el Congreso en alfombras, pantallas y estacionamientos. Esta situación provocó el reclamo de la ciudadanía generando que, en atención a ello, la Contraloría General de la República designe comisiones específicas que investiguen el caso, por lo que se espera, según adelantó el contralor Nelson Shack, tener los primeros resultados la “próxima semana”.

“Ya se han tomado las medidas respectivas, el día de hoy se han acreditado las comisiones… en el transcurso de la próxima semana tendremos los resultados luego de revisar toda la información que se ha solicitado sobre esos casos”, declaró.

El motivo de la investigación es definir si los gastos realizados por el parlamento fueron hechos de acuerdo a las necesidades de la entidad y de forma correcta. Según la información revelada por Panorama, el legislativo habría comprado  1600 metros cuadrados de alfombras tipo pelo cortado de 12 mml, de alto tránsito, platinas de bronce de 2.55 ml y dralón acrílico al 100%, compra que ascendió a S/ 315 mil.

Pero falta más. El Congreso habría adquirido un espacio de estacionamiento diseñado para 200 autos en la avenida Abancay, lo que requirió el desembolso de un millón 620 mil soles. Además, habría destinado S/138 350  en abril del 2022 para comprar televisores. Además, el 17 de octubre del 2022, se instalaron dos pantallas LED en la sala Raúl Porras Barrenechea, que costaron 478 mil 352 soles.

En total, las compras del Congreso suman más de 2,5 millones de soles, realizadas desde marzo del 2022. Estas cifras se suman a la polémica generada por los buffets del parlamento, que cuestan al rededor de S/ 80 por persona.

El presidente del Congreso, José Williams, declaró que se le hará llegar a la Contraloría la información necesaria para este operativo de control. En ese sentido, la Mesa Directiva nombró a Fernando Luis Rosales Cirilo como auditor general de la Oficina de Auditoría Interna del Parlamento.

Rosales fue uno de los tres profesionales que la Contraloría sugirió como auditor, y fue jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en el Ministerio de Defensa y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Su función será verificar que no se vaya en contra de los principios de la Ley de Contrataciones del Estado, así como la transparencia, la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA