Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué pasó el 7 de diciembre?: encuesta refleja división sobre golpe de Estado realizado por Castillo

A pesar que los hechos concretos demuestran lo contrario, la última encuesta Ipsos refleja que un 51% cree que fue el Congreso el que dio el golpe de Estado contra el entonces presidente Pedro Castillo.
Adrian Moscoso Publicado 2:55 pm, 24 Febrero, 2023

La última encuesta de Ipsos, publicada el 24 de febrero por Perú21, evidenció la división de los participantes sobre lo ocurrido el 7 de diciembre del 2022, pues un 51% cree que fue el Congreso el que dio el golpe de Estado contra el entonces presidente Pedro Castillo para darle paso a la gestión de Dina Boluarte.

Analizando a detalle esta situación, el 60% de limeños consideró que Castillo intentó dar el golpe antidemocrático, mientras que en otras ciudades y en la zona rural esta cifra alcanza el 38% y 23% respectivamente. Es decir, que una gran mayoría que se ubica en otras regiones del país considera que Castillo fue “víctima” de la situación.

Las razones de este porcentaje pueden ser muchas. Por ejemplo, la insistente campaña de algunos líderes de izquierda y exfuncionarios del gobierno de Castillo que alimentan una narrativa donde el exmandatario solo leyó un papel y que no ejecutó el golpe de Estado. También hay posturas que señalan que Castillo tomó dicha decisión para “salvaguardar al pueblo”. Otros argumentos, expuestos por congresistas, afirmaban que Castillo habría sido coaccionado o, incluso, que se le dio alguna droga para leer el mensaje.

Sin embargo, es necesario ir a los hechos concretos para entender qué fue lo que sucedió el 7 de diciembre. La mañana de esa fecha, uno de los principales hombres del gobierno, Salatiel Marrufo, declaraba en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Allí brindó detalles de cómo se gestionó grandes sumas de dinero a favor de Castillo. Ese mismo día, el Pleno iba a sesionar para votar la vacancia de Castillo.

Alrededor de las 10 de la mañana, sin previo aviso ni comunicación con sus ministros, Castillo brindó un mensaje a la Nación, donde disolvió el Congreso y reorganizó el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Corte Suprema y la Junta Nacional de Justicia. Además, decretó toque de queda en todo el país. ¿Esto no es acaso una subversión a la democracia del país?

En respuesta al atentado, el Congreso convocó de urgencia al Pleno y procedió con la vacancia de Castillo. Cabe recordar que fueron 101 congresistas que votaron a favor de la medida, incluyendo a parlamentarios que, hasta ese momento, se alienaban al régimen castillista. ¿Dónde está el golpe parlamentario?

La Constitución señala que ante este tipo de situaciones, donde la vacancia presidencial se concrete, asumirá roles el primer vicepresidente. En este caso, el cargo pertenecía a Dina Boluarte, quien fue propuesta en dicho rol por Perú Libre. En consecuencia, Boluarte asumió la Presidencia.

A pesar de que el orden constitucional se realizó según lo establecido, la encuesta refleja que un 32% considera responsable de la crisis a Boluarte, mientras que un 25% considera a Castillo.

Cabe mencionar que tras el golpe de Castillo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció rechazando la decisión antidemocrático y saludando el actuar del Congreso en defensa del Estado.

¿Cuál es el presidente o presidenta que quieren los peruanos?

A propósito del adelanto de elecciones que se daría el 2024, la encuesta también refleja el sentir de la población respecto al perfil que debe tener el próximo presidente del Perú. En esa línea, el 25% votaría por quien promueva la economía de mercado y el desarrollo económico, mientras que un 24% lo haría por un “líder fuerte, dispuesto a actuar con mano dura para poner orden” y un 15% por alguien “concertador y dialogante que busque el consenso”.

Las características que definirían al próximo mandatario son lo contrario al perfil que tuvo Castillo durante campaña electoral y durante su gestión. Sin embargo, cabe recordar que los últimos cinco presidentes que tuvo el Perú están implicados en casos de corrupción.

COMPARTIR NOTICIA