Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

AMLO no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú a pesar de ser una obligación

El principal bloque de integración económica de la región entró en su peor crisis por la decisión de AMLO de negarse a entregar la presidencia temporal de la Alianza. "El traspaso de la Presidencia es una obligación contenida en un tratado que vincula, con calidad de ley en cada país de la Alianza", explicó el congresista Ernesto Bustamante.
Paula Riolo Publicado 12:17 pm, 21 Febrero, 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se niega a entregar la Presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al Perú, representado por la gestión de la presidenta Dina Boluarte, por considerarlo “espurio” y “surgido de un golpe de Estado”.

La Alianza del Pacífico es el principal bloque integración económica creado por México, Colombia, Chile y Perú en 2011 con la finalidad de fortalecer los lazos comerciales entre países de la región. Sin embargo, el comportamiento de AMLO generó que la Alianza tenga su peor crisis institucional.

“Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Río. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, declaró López Obrador sobre el gobierno de Boluarte.

“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía”, agregó.

La relación entre México y Perú se vio afectada desde que el pasado 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo quiso dar un golpe de Estado. Al asumir Dina Boluarte la presidencia, el jefe de estado mexicano no reconoció la legitimidad de su puesto, la tildó “golpista” y criticó de forma insistente al nuevo gobierno, defendiendo a Pedro Castillo.

Sobre el tema, el congresista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ernesto Bustamante, explicó que López Obrador nunca ha estado de acuerdo con la Alianza. “Ha dicho que está adscrita a un esquema neoliberal y de libre comercio que él critica y considera que no es bueno, porque él tiene ideología diferente. Esta es una oportunidad fantástica para él de patear el tablero de la Alianza aduciendo que la presidencia puede quedársela”, explicó a un medio mexicano.

En ese sentido, Bustamante remarcó que AMLO busca politizar la Alianza para debilitarla e insistió en que “el traspaso de la presidencia temporal de un país a otro no es una concesión. Tampoco es producto de una elección: es una obligación contenida en un tratado que vincula, con calidad de ley en cada país de la Alianza, a los cuatro países que la integran”.

¿Injerencia mexicana?

En 2022, la cancillería acusó a López Obrador de injerencia luego de que abiertamente defendiera la investidura presidencial de Castillo. Ante las acusaciones, AMLO declaró que “no es injerencismo” sino que “lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar, juntarse con otras naciones y buscar que se respeten los derechos humanos”.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”, declaró luego de que el Premier Alberto Otárola le pidiera que dejara de entrometerse en asuntos internos del Perú. Cabe recordar que las declaraciones de AMLO generaron que el gobierno expulsara a Pablo Monroy, embajador mexicano, de nuestro país.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA