Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Betssy Chávez: así habría planificado el golpe de Estado con Pedro Castillo, según testigo

La expremier negó tener algún tipo de participación en el golpe de Estado que intentó Pedro Castillo el 7 de diciembre. Sin embargo, una nueva declaración narró con detalles que Chávez sí conocía del golpe a la democracia, lo que además sería una falta ante a la Fiscalía.
Paula Riolo Publicado 11:45 am, 20 Febrero, 2023

La expresidenta del Consejo de Ministros habría mentido en sus declaraciones frente al Ministerio Público. Una testigo revelado por el dominical Panorama declaró que Betssy Chávez estaba al tanto del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Según la testigo, Chávez le aseguró que elaboraría un decreto supremo tras el golpe en el cual se plantearía disolver el Congreso, instaurar un gobierno de excepción y reestructurar el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

“Me dice que van a reestructurar el Estado, que eso va a ser pronto, que van a hacer muchos cambios, que no se puede seguir gobernando con esta clase política. Y le pregunto cuándo y ella me dice: ‘Ahora mismo tengo que sacar el decreto supremo’”” señaló en su declaración ante la fiscalía.

Según la testigo, Chávez habría abrazado a Pedro Castillo luego de que diese lectura a su mensaje, y volvió a repetir que se emitiría un decreto supremo.

“Primero, Betssy Chávez dijo: ‘Bien presidente’ y luego ella y el presidente se abrazaron por un lapso de cinco segundos. Y, luego, el presidente y el señor Aníbal Torres se abrazaron por un lapso de quince segundos, de manera significativa, de manera cálida, de respaldo, de amigos, como cuando abrazas a alguien que está pasando por una situación difícil”, contó para el Ministerio Público.

Además, la testigo brindó nuevos detalles de lo que pasó ese día. “Yo tomé una foto y Aníbal Torres me vio y me quiso asesinar con los ojos. El ministro Emiliano Bobbio, parecía muerto, con un rostro de sepulcro. El ministro Huerta es trigueño y en ese momento estaba blanco, que se desmayaba. Betssy Chávez estaba muy tranquila”, mencionó.

Cabe recordar que en enero, Chávez aseguró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que no estuvo de acuerdo con el golpe que Pedro Castillo realizó ante todo el país el 7 de diciembre del 2022. Además, negó recibir el mensaje antes de que el mensaje fuera emitido por cadena nacional.

La ex premier fue convocada para responder sobre la denuncia que la Fiscalía de la Nación presentó en su contra por el presunto delito de rebelión. Al ser cuestionada, Chávez se desmarcó de todas las acusaciones en su contra y negó las declaraciones de testigos que estuvieron en el momento que se emitió el mensaje.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA