Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Burneo: protestas son responsables de paralizar la minería y afecta a empresas conexas a la actividad

Las violentas manifestaciones en contra de la minería formal han provocado que las actividades conexas se paralicen casi por completo, lo cual perjudica seriamente a los trabajadores de las minas debido a que se han visto expuestos a la toma de campamentos en operación. Asimismo, generan un duro golpe a la economía peruana, la cual intenta recuperarse tras la pandemia del coronavirus
Gabriela Llontop Publicado 5:19 pm, 17 Febrero, 2023

La economía del Perú ha intentado reactivarse tras la dura crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Para seguir generando empleo, el país se ha visto en la obligación de promover inversiones públicas y, sobre todo, privadas. Esto ha permitido que actividades económicas como la minería formal se fortalezcan y continúen beneficiando a millones de peruanos.

Sin embargo, algunos grupos radicales que se oponen al desarrollo son los responsables de la paralización de estas actividades de exploración y extracción, lo cual viene perjudicando seriamente a miles de familias y empresarios locales de otros rubros. Lamentablemente, los protestantes que se oponen a la minería también afectan seriamente a la economía nacional debido a que las inversiones extranjeras comienzan a perder la confianza en el país. 

Las últimas declaraciones del exministro Kurt Burneo en Jueves Minero “Inversión Pública como Habilitadora de la Inversión Privada y el Desarrollo Territorial” sugieren que el Perú se está viendo gravemente perjudicado por la parálisis de actividades conexas de la minería. Ahora, los manifestantes no solo atacan a los empresarios que invierten en estos millonarios proyectos, sino también amenazan directamente a los campamentos mineros operativos. 

“Antes cuando había protestas, eran contra proyectos de inversión minera. Ahora la violencia social se ha trasladado hacia los proyectos en operaciones. Esto cualitativamente es un cambio importante, porque no solo ha originado que se paralicen las operaciones mineras, sino que se paralizan las operaciones de todas las empresas conexas a la actividad”, dijo.

Con el objetivo de prevenir alguna desgracia, muchas firmas han tomado la decisión de frenar sus operaciones para resguardar la vida de sus empleados. Sin embargo, otras minas han tenido que cerrar sus puertas de forma indefinida debido a que no pueden trasladar adecuadamente diversos suministros. “Hay varios casos donde la propia empresa minera han paralizado sus actividades por el tema de la seguridad del personal”, asegura Burneo

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA