Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Congreso debatirá hoy el informe final para acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

El informe propone la acusación del ex mandatario, así como a Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, y a Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda.
Paula Riolo Publicado 11:34 am, 17 Febrero, 2023

El pleno del Congreso debatirá hoy el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al ex presidente Pedro Castillo. El informe será presentado por Lady Camones y Diego Bazán, integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El debate de hoy es el último de la legislatura vigente e inició a las 9 am. El informe presentado por la Subcomisión propone acusar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.

Asimismo, recomienda acusar a Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, y a Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Como se sabe, el Reglamento del Congreso señala que el acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Parlamento, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente.

Cabe recordar que el informe final fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 29 de diciembre del año pasado, y luego por la Comisión Permanente, el pasado 10 de febrero. 

En la última sesión, Pedro Castillo fue convocado a presentar su defensa, sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, dio cuenta de su ausencia, así como la de su abogado, a pesar de ser la tercera ves que se le citó. La Comisión Permanente hizo llegar un equipo al penal de Barbadillo para tomar las declaraciones del ex mandatario, pero este no quiso acceder a defenderse. 

“La ausencia de Pedro Castillo y su abogado en la sesión de la ComisiónPermanente, pese a haber sido notificado para que ejerza su derecho de defensa, evidencia una voluntad de obstaculizar el ejercicio de la atribución del Congreso“, aseveró Zapata.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA