Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779
| PERÚ

Alertan calor extremo en la costa del Perú: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

La Subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, indicó que se esperan temperaturas por encima de los 35°C en Piura, alrededor de los 32°C en Chiclayo, cercanos a los 29°C en Trujilo, superiores a los 31°C en Lima Metropolitana, y valores próximos a los 30°C en Tacna.
Redacción Vigilante Publicado 1:03 pm, 16 Febrero, 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que gran parte de la costa del Perú registrará el incremento de las temperaturas diurnas (máximas) entre el viernes 17 al domingo 19 de febrero alcanzando valores de hasta 35°C en Piura.

La Subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, indicó que se esperan temperaturas por encima de los 35°C en Piura, alrededor de los 32°C en Chiclayo, cercanos a los 29°C en Trujilo, superiores a los 31°C en Lima Metropolitana, y valores próximos a los 30°C en Tacna.

Además, se espera el incremento de la radiación UV registrando valores extremadamente altos, especialmente en horas cercanas al mediodía. Ante ello, se recomienda hidratarse, utilizar bloqueador solar, sombrero de ala ancha y evitar la exposición al sol entre las 10 a .m. y 4 p. m.

¿GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor ocurre generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Así, es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más, sin tener ninguna enfermedad o infección.

Especialistas de Instituo Nacional de Salud recomendaron a las personas y familias a beber abundante agua (de 6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación, usar sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados.

Asimismo, es recomendable no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17hs); evitar el alcohol y comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares; y priorizar la ingesta de verduras (lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo) y frutas (melón, sandía, pepino, entre otras).

Si un niño o adulto mayor presenta fiebre persistente superior a 39 grados, piel seca, irritabilidad y llanto (en el caso de los menores) podría ser víctima del golpe de calor por lo que es necesario llevarlo de inmediato a un establecimiento de salud para monitorear su estado.

Además, se advierte a los jóvenes que visten trajes de dunlopillo, (esponja utilizada en la confección de disfraces y muñecos) porque pueden presentar este cuadro, pues la temperatura dentro de estos trajes puede incrementarse entre 2 y 3 ºC más de la temperatura ambiental.

En casa se puede prevenir bañando con agua fría o colocar paños de agua en la frente, nuca, muñecas, axilas e ingle.

COMPARTIR NOTICIA