Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
INFORME

Puno: ¿Nueva Constitución o Nueva Gestión?

En los últimos 20 años, cinco de siete gobernadores regionales de Puno estuvieron o están envueltos en procesos judiciales por casos de corrupción. En promedio S/ 805 es lo que gana un un poblador puneño.
Redacción Vigilante Publicado 1:46 pm, 15 Febrero, 2023

Cada vez queda más claro que lo que requiere el Perú no es una nueva constitución sino una nueva gestión descentralizada y eficiente. Qué significa esto. Que las regiones del Perú deben ser gobernadas y administradas por funcionarios y políticos competentes, profesionales, capaces, y no por gente corrupta, convenida u oportunista. Además, el gobierno nacional debe preocuparse porque nuestras autoridades locales tengan el apoyo adecuado para hacer bien las cosas.

El caso de Puno es emblemático en este aspecto. Nuestros hermanos fueron traicionados por sus propios “paisanos”. En los últimos 20 años, cinco de sus siete ex gobernadores regionales afrontaron o afrontan procesos judiciales por corrupción.

Puno tardará entre 2 y 3 años en recuperarse de estas protestas y su actual gobernador se dedica a marchar y promover una agenda política radical. Por ejemplo, las pérdidas por la cancelación de la Fiesta de la Candelaria, el Carnaval de Juliaca y otras manifestaciones culturales folklóricas, superan los S/ 300 millones.

Uno de las demandas de diversos líderes de la región es la convocatoria a una asamblea constituyente. Sin embargo, cuando uno ve las estadísticas, los datos y la realidad de la región sureña, lo único que puede observar de forma objetiva es la pésima gestión y los vínculos con la corrupción de sus autoridades.

Esta pésima gestión ha hecho que el 42% de puneños sea pobre, que 7 de cada 10 niños puneños entre 6 y 35 meses de edad sufran de anemia, y que solo la mitad de sus pobladores tenga el paquete de 3 servicios básicos: agua, electricidad y telefonía.

2003 – 2006: David Jiménez Sardón

La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para Jiménez por los delitos de corrupción, colusión desleal y malversación de fondos.

2007 – 2010: Hernán Fuentes Guzmán

Condenado por autorizar el pago de más de 5 millones de soles de manera indebida, en el marco de la ejecución de la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca.

2011 – 2014: Mauricio Rodríguez Rodríguez

Investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, falsificación de documentos y abuso de autoridad. Habría falsificado firmas de ingenieros civiles en una gran cantidad de expedientes.

2015 – 2018: Juan Luque Mamani

Investigado por contratar a la empresa de su esposa para proveer al gobierno regional de diversos artículos deportivos para las UGEL de la región.

2019 – 2020: Walter Aduviri Calisaya

Condenado a seis años de prisión por ser coautor del delito de disturbios durante las protestas del denominado ‘Aymarazo’.

2020 – 2021: Agustín Luque Chayña

Investigado y detenido bajo la fórmula de prisión preventiva por coludirse con una empresa contratista y anularle una serie de penalidades a pesar de haber incumplido contratos con el gobierno regional.

2021 – 2022: Germán Alejo Apaza

Accedió a firmar un “tratado” con el proyecto político “RUNASUR” creado por el presidente Evo Morales aunque ello implicaba poner en riesgo la soberanía nacional.

*Artículo realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú y  publicado en Perú21

 

COMPARTIR NOTICIA